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ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Acusado por homicidio por imprudencia el maquinista del tren

  • El conductor ha sido dado de alta hospitalaria este sábado y trasladado a Comisaría, desde donde pasará a disposición judicial

Interior confirma la imputación del maquinista

Francisco José Garzón, el maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, detenido por un supuesto delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha asegurado este sábado por la mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega. "Está detenido con la imputación de presunto delito de homicidio por imprudencia", ha señalado el ministro, tras lo cual ha puntualizado que "las 72 horas legales establecidas se cumplirán el domingo a las 19.40 horas", por lo que después "pasará a disposición judicial".

Francisco José Garzón, es trasladado a la Comisaría en un coche de la Policía Nacional, tras ser imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

La Policía acusa al maquinista de homicidio por imprudencia

Francisco José Garzón, es trasladado a la Comisaría en un coche de la Policía Nacional.

efe
Tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela 71 Fotos

Tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela

Un tren Alvia que unía Madrid y Ferrol ha descarrilado este miércoles cerca de Santiago de Compostela

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El lugar del accidente tras el suceso 5 Fotos

El lugar del accidente tras el suceso

Los operarios han terminado de limpiar este viernes por la mañana las vías en las que tuvo lugar el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

efe
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Actualizada 28/07/2013 a las 10:32
  • otr/press. madrid
El conductor del tren siniestrado en Santiago, Francisco José G.A., fue trasladado este sábado a la comisaría de la Policía Nacional ubicada en la capital gallega, tras recibir el alta médica del Hospital Clínico, donde se encontraba ingresado con heridas leves. Fue detenido a las 19.40 horas del jueves y se le imputa un presunto delito de homicidio por imprudencia. 

La situación legal de Francisco José G.A. la ha confirmado el ministro del Interior en una rueda de prensa que tuvo lugar en la misma comisaría en la que se encuentra el maquinista.

"Muy reconocido y muy orgulloso" como ministro del Interior de que la Policía "una vez más haya estado a la altura", dijo Fernández Díaz, quien señaló que el maquinista prestará declaración ante el juez antes de las 19.40 horas de este domingo, cuando concluyen las 72 horas preceptivas desde que fue formalmente detenido en el propio centro sanitario.

Lo hará una vez que finalice el "complejo atestado policial" que instruye el comisario provincial de Policía de A Coruña, José Luis Balseiro Vigo, que se incorporó de inmediato a su puesto tras el siniestro registrado en Angrois el pasado miércoles, pese a que se encontraba de vacaciones.

Fernández Díaz le agredeció este gesto y explicó que fue Balseiro Vigo el que le confirmó la situación jurídica del maquinista, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora.


  • Asunto resuelto
    (28/07/13 16:37)
    #14

    XtC dijo..
    Todos los medios han hablado contiuamente de DOS maquinistas a bordo del tren. No me tranquiliza lo que se ha publicado en El Periódico, diciendo que aunque iban dos, cada uno hacía medio recorrido: uno hizo el cachico hasta Orense, y el otro luego hasta Santiago. Y me tranquiliza menos que el presidente de Renfe diga que no ve nada raro en ello. Si fuera obligatorio que haya dos conductores, es para que estén los dos en la cabina por máxima seguridad, no para que cada uno trabaje la mitad y no se cansen. Otra cosa: hay 5.200 maquinistas en nómina. De ellos, conducen 4.500, éstos hacen una media de 2,65 horas de conducción efectiva cada uno de los 220 días que trabajan. Creo que se les puede exigir dedicación TOTAL esas 2,65 horas, y aún más si resultara que sólo ha de haber uno en cabina. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/01/uno-de-los-problemas-mas-peliagudos-de.html  http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/maquinista-exhibia-facebook-velocidad-25325

    Responder

  • XtC
    (28/07/13 12:09)
    #13

    Cuantos trenes veis que lleven dos maquinistas? Los aviones pueden volar con piloto automatico pero en los despegues y aterrizajes el que "conduce" es el piloto. Pienso que con la tecnologia actual se podria prescindir de los maquinistas en los trenes. Estaria bien que la via del ave nos dejara e la puerta de casa pero cuando se llega a una ciudad es muy dificil hacer un trazado adecuado sin llevarse por delante barrios enteros, las casas estaban antes y hay que adaptarlo a lo que hay. En el trazado a galicia hay ave hasta valladolid y luego se aprovecho parte del antiguo trazado mientras se construye el nuevo. Ahi si que parecia tener prisa algun menistro de fomento por inagurar obras.

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  • Javier Martinez
    (28/07/13 10:59)
    #12

    No veo qué sentido tiene jugar a los juicios paralelos, todos vosotros. Lo que es necesario es saber qué cosas fallaron (técnica y humanamente) y remediarlo para que esto no vuelva a pasar nunca. Desde el punto de vista de ciudadano y usuario, creo que nadie quiere montarse en un tren pensando que si el conductor tiene un ataque podemos morir todos entrando en una estación a 180 Km/h, así que como ciudadano desearía que me lo asegurasen. Estoy seguro de que encontrarán sitio para esa partida de dinero entre las decenas de miles de millones de euros que nos hemos gastado para poner Alta Velocidad.

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  • Julen
    (28/07/13 10:54)
    #11

    Para estos lumbreras, no habrá sido Aznar? O quizá Busch

    Responder

  • Asunto resuelto
    (28/07/13 10:49)
    #10

    Si en un tren de estos hay SIEMPRE dos conductores, será porque pintan algo o más bien mucho, digo yo. Y por cierto, si es tan importante que haya DOS, ¿por qué en una llegada de estación de peligro reconocido estaba el otro por ahí sentado con el pasaje en vez de estar con su compañero, los dos con los cinco sentidos? No me digan más, la culpa de eso es de los recortes, porque el asiento no tenía un cojín lo bastante bueno y había polvillo en los mandos. Ah, y de Franco, que el trazado era el antiguo para los trenes que de todas formas no podían pasar de 80, y el muy canalla no previó que algún día irían a 200. Y si rascamos un poco, lo del imperio romano no anda descaminado, que seguro que por ahí había alguna calzada. De todo Cristo menos de los que llevaban el tren.

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  • manolita
    (28/07/13 00:36)
    #9

    hay que vender el tren a quien seaaaa.pero yo si lo compro miro por la tecnologia existente, si este caso se puede dar y la verdad es que en españa siiiii.la caja negra dira que faltaba el mecanismo que no deja que suceda independientemente si hay conductor o nooooooo .pero esto es hispaniquistan y claro puede pasar de todo.los aviones pueden ir con piloto automatico y un tren noooooo.venga yaaaaaa.y se la vais a pegar al conductor.poca verguenzaaaaaa. (no fallo la tecnologia fue el conductor) anda yaaaaaaa no se lo cree nadie con 2 dedos de frente.

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  • ion
    (27/07/13 23:32)
    #8

    Xtc para tu informacion los autobuses no pueden ir a mas de 100km/h,  ya que tienen un limitador de velocidad que no le permite sobrepasar dicha velocidad. Ahora dudo mucho que la culpa sea solamente del maquinista, ya que en la central deberian de haberse dado cuenta de que sobrepasaba la velocidad por encima del doble y deberian de haber puesto remedio digo yo...

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  • eso es
    (27/07/13 22:40)
    #7

  • xtc
    (27/07/13 22:17)
    #6

    Si yo voy con el autobus por la autopista a 120 y tengo un accidente la culpa no es mia. En todo caso sera culpa de la carretera por no permitirme ir a mas velocidad o del ministro que vino a inagurarla o del imperio romano. yo no hacia mas que pisar el acelerador. Lo cierto es que la via del ave a galicia esta  a medio hacer combinando trazados de ave y via normal. Pero no se puede aproximarse a una estacion a 190 y el tren no acelera solo.

    Responder

  • Juan de Miguel
    (27/07/13 18:18)
    #5

    Sacar los datos de la caja negra cuesta menos de cuatro horas, lo que pasa que no interesa que se sepa la verdad de lo que ha pasado. Si entre todos los españoles hemos pagado una línea de alta velocidad, porque los últimos km se han construido una línea de velocidad alta (que no es lo mismo que alta velocidad) de coste muchísimo inferior. Por cierto la llamada del pobre maquinista diciendo que iba a 190 eran porque ni el mismo sabia que había podido pasar para ir a esa velocidad. Los sistemas de línea de alta velocidad le tenían que haber ido frenando de forma automática pero alguien los había desconectado o no estaban operativos.

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