Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSEJO DE MINISTROS

Los peatones que infrinjan normas de circulación se someterán a test de drogas y alcohol

  • Jorge Fernández Díaz ha explicado que bastará que se cometa una infracción para que puedan someter a los peatones a los test de drogas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este viernes en La Moncloa.

Los peatones que infrinjan normas de circulación afrontarán test de drogas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este viernes en La Moncloa.

EFE
15
Actualizada 26/07/2013 a las 16:18
  • EFE. MADRID
El Gobierno ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que bastará que se cometa una infracción para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas, mediante la prueba de saliva, y de alcohol.

El proyecto de reforma regula también "la conducción con presencia de drogas en el cuerpo" que es diferente a conducir bajo los efectos del consumo de drogas, ha recordado el ministro, la cual ya está regulada con una sanción administrativa y otra penal.

En este sentido, Fernández Díaz ha destacado la tolerancia cero que se aplicará en relación a las drogas, sin la presencia de cuadros como sucede con el alcohol.

Respecto a las cuantías, la reforma sube la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000, misma cifra que se demandará a aquellos que conduzcan con drogas en el organismo.

El texto prohíbe, por otra parte, el uso de detectores de radar, regula los sistemas de retención infantil, que pasa de un sistema de edad a uno de talla.


  • Hasta los wev..
    (27/07/13 12:56)
    #15

    A ver si me aclaro,si voy a una boda y me dejo el coche en casa ¿puedo coger el autobus? ¿el taxi? ¿andar por la acera? ¿me pueden llevar de la mano hasta casa? ¿debo dormir en el restaurante? ¿O LLAMO AL CHOFER DEL ALCALDE??? ¿para cuando una ley de tontos? ¿para cuando un pequeño test de inteligencia para ser politico???

    Responder

  • Mackaine
    (27/07/13 11:32)
    #14

    Se me olvidaba, al que de positivo, conociendo a estos, lo hacen director general del plan nacional antidrogas.

    Responder

  • pedro mari
    (27/07/13 10:02)
    #13

    OLETA dijo..
    Pues si empiezan, que sigan con los ceda el paso que se saltan los conductores, los semáforos, stops, cambios de carril sin marcar, no llevar las luces, taxistas y chóferes de villavesa sin cinturón y hablando por el móvil, los que fuman en recintos escolares, ... pero como los primeros infractores son los propios policías.... También le digo que pueden seguir por los que tienen perro y no recogen las heces, los que roban basura y chatarra,... Y qué decir de los que se llevan sobresueldos en 'b', cobran dietas estando en la misma ciudad de residencia y demás... que de ahí se recauda muuuuucho más, si esa es su intención. Porque lo que es seguridad vial... viendo las carreteras.... no me lo trago.

    Responder

  • pedro mari
    (27/07/13 09:56)
    #12

    Esto, supongo, vendrá acompañado de detectores de alcohol y drogas que realmente midan que se este bajos los efectos de estas sustancias, ¿no? Porque los detectores de droga no miden esto, sino si ha habido consumo durante las ultimas.... ¿8 horas? Es decir, puedes fumarte un porro, ir a dormir, levantarte y no estar bajo los efectos y sin embargo dar el mismo positivo. Es por esto por lo que gran parte de las multas asociadas a estos aparatos se recurren con éxito. Una legislación más dura debe estar acompañada de unos medios más precisos, más aún si el resultado puede ser muy negativo para los bolsillos de los de siempre. Y ojito con los medicamentos, que muchos dan positivo en los controles. Aunque intuyo que andar drogado o medicado será lo mismo, ya que hay una gran cantidad de drogas legales que interfieren en la conducción,

    Responder

  • manolita
    (27/07/13 09:50)
    #11

    cuando funcionara el test de drogas en las  cortes, casa real,  senado y gobiernos.por que para dirigir un pais tan mal ,algo tiene que pasar.

    Responder

  • xabi
    (27/07/13 07:39)
    #10

    Iñaki dijo..
    Te aseguro que no lo pasaria casi ninguno.........ninguno de los dos controles!!

    Responder

  • isidro
    (27/07/13 07:36)
    #9

    Hay que recaudar como sea, y a pesar de todo, vamos a la bancarrota. ¿Los controles, se realizarán también en las inmediacioenes del Parlamento? Visto el precio de las bebidas, parece que hay más probabilidades de riesgo.

    Responder

  • Iñaki
    (26/07/13 23:21)
    #8

    Y vosotros, politicuchos de media chupa, ¿cuándo vais a pasar el test de drogas? ¿y el de capacidad intelectual?

    Responder

  • cere09
    (26/07/13 22:41)
    #7

    y punto dijo..
    Eso digo yo, y a quienes debería ir dirigido esos test son a los políticos, que son los que más tonterías hacen.

    Responder

  • Navarro
    (26/07/13 22:34)
    #6

    No saven como sacar dinero (LA PENA QUE LUEGO SE LO LLEVAN EN SOBRESUELDOS;DIETAS) y arramplan con todo lo que pueden,no abra cosas donde devatir mas importantes que esas el paro lod desaucios los recortes,sanidad educacion,eso no les importa como a ellos no les afecta,.....

    Responder