Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
datos económicos

Los turistas extranjeros gastan en España un 6,6% más hasta junio

  • Los extranjeros que visitaron España gastaron 24.416 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2012

0
Actualizada 26/07/2013 a las 10:24
  • efe. madrid
Los turistas extranjeros que visitaron España en el primer semestre del año gastaron 24.416 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada este viernes. 

Ese aumento se debió tanto al incremento en la llegada de turistas en los primeros seis meses del año, de un 4,2%, como en las subidas de los gastos medios por persona y día, del 2,2 % y el 2,4 %, respectivamente.

Sólo en junio, el gasto de los turistas internacionales ascendió a 5.983 millones de euros, un 2,6 % más que en el mismo mes de 2012, impulsado por el aumento de la llegada de turistas (5,3%), ya que el gasto medio por viaje y día fue inferior al de hace un año.

El aumento en la llegada de no residentes trajo consigo una subida del volumen de gasto total, liderada por el mayor gasto de rusos y países nórdicos.

Con una intensa subida del 27,2%, Rusia se posiciona por primera vez en el ránking de los principales generadores de gasto, siendo además el que más aumentó en términos absolutos, mientras que los países nórdicos se sitúan como tercer mercado emisor, al crecer en junio un 12,4%.

Sin embargo, los turistas de todos los principales mercados emisores, excepto el alemán, disminuyeron sus gastos medios en junio, destacando la caída de más del 10% de los nórdicos tanto en gasto diario como por turista.

También los turistas rusos redujeron en junio su gasto por turista (un 7,4%) y diario (un 18,4%).

En términos globales, el gasto medio por turista se fijó en 949 euros, 25 euros menos que en junio de 2012, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 109 euros y se redujo en 4 euros.

Por destinos, Baleares recibió en junio 1.585 millones de euros, un 8,3% más, gracias fundamentalmente al gasto de turistas alemanes y británicos.

Cataluña protagonizó el incremento más elevado del mes (9%) y se posicionó como el destino que más aumentó en términos absolutos (127 millones de euros más), con Rusia como primer generador del gasto (15%) y el segundo, después de EE UU, en aportar más al crecimiento total.

El gasto total de los turistas alojados en hoteles aumentó interanualmente un 5,3% en junio, mientras que el correspondiente a los que optaron por otro tipo de alojamiento descendió un 2,5%.

En relación a la forma de organización, los turistas que acudieron a España en junio con paquete turístico redujeron su gasto un 1,5%, mientras que los que acudieron sin él lo aumentaron un 4,8%.

El gasto de los turistas que acudieron por ocio y por trabajo mostró sendos aumentos: del 4,7% y del 4,4%, respectivamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual