Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo de ministros

Aprobada la Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

  • La estrategia está dotada de con 1.539 millones de euros con una duración de cuatro años

0
Actualizada 26/07/2013 a las 16:30
  • EFE. MADRID
El Gobierno ha dado este viernes luz verde a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que ofrecerá a las víctimas una salida al maltrato con el fin de llevar una vida "digna y mejor" y que, entre otras medidas, incluye la libertad vigilada para los agresores condenados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la aprobación del plan, que ya fue presentado a finales del pasado mes de mayo, y que está dotado de con 1.539 millones de euros con una duración de cuatro años.

Con la estrategia, el Gobierno quiere decir a las víctimas que "hay salida" a la violencia machista y que pueden y tienen derecho a "una vida digna y mejor", ha subrayado la vicepresidenta.

Elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fruto de las aportaciones de los distintos ministerios, así como de las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y distintas organizaciones, está vertebrado sobre siete ejes y cuenta con 258 medidas, ha explicado Sáenz de Santamaría.

A su juicio es un proyecto "muy ambicioso" e integral, "a la vanguardia" de lo que está haciendo la UE en materia de protección de la mujer.

Asistir de forma personalizada a las víctimas, prevenir la violencia, atender a los grupos de mujeres más vulnerables, la coordinación estatal y la información y la visibilidad de esta lacra son algunos de los pilares sobre los que se ha elaborado.

Además de la extensión vigilada para los condenados por violencia machista, el texto incluye la promoción de mecanismos que permitan conocer los movimientos y el estado de los internos condenados que se encuentren de permiso penitenciario, para dar cuenta de inmediato a los agentes encargados de la seguridad de las víctimas.

Los maltratadores condenados podrán ser vigilados entre tres y cinco años después de salir de la cárcel y si incumplen las medidas de alejamiento respecto de la víctima existe la posibilidad de acordar prórrogas de esa libertad vigilada de cinco años como máximo, como anunció el Ministerio de Sanidad.

Las víctimas en riesgo recibirán asistencia en casas de acogida en un plazo de 24 horas, para lo que se creará una Nueva Red Nacional, que integrará los centros ya existentes y dará cobertura a cada caso según las necesidades de atención, tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 17 de junio, presidida por la ministra del ramo, Ana Mato.

La nueva red integrará los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en las comunidades autónomas.

La Estrategia incluye, por primera vez, un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina y la puesta en marcha de una ventanilla única para las víctimas de violencia de género a nivel autonómico.

También persigue, entre otros, potenciar el servicio de información on-line del teléfono 016, y mejorar la formación de los profesionales, para lo que, entre otras cosas, se incluirá en el contenido formativo troncal de todas las especialidades médicas información especializada sobre violencia de género.

Como ya anunció el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la Estrategia promoverá códigos de autorregulación publicitaria para prevenir las conductas machistas.

La estrategia prevé la promoción de estudios sobre el ciberacoso, la exposición de los menores a la violencia o la creación de una base de datos de buenas prácticas sanitarias.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que da luz verde a la firma de referéndum del convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la mujer y la violencia doméstica, para su remisión a las Cortes.

El Consejo de Europa acordó este convenio en mayo 2011 y fue firmado por 29 estados pero ratificado por cuatro, con lo que España es el quinto en hacerlo.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el texto considera necesario proteger a los niños y las mujeres "se convierten en el punto neurálgico" del acuerdo, que parte de que la violencia de género es un mecanismo utilizado por aquellos que quieren tener a las mujeres bajo su dominio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual