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ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Adif dice que el maquinista tenía que haber frenado cuatro kilómetros antes

  • Han defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía todas las indicaciones

Vídeo de cómo descarriló el tren en Santiago

En las imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad del trazado de las vías, se puede observar cómo el tren Alvia toma la curva de Angrois y descarrila.

Vista aérea facilitada por Aeromedia del tren Alvia que descarriló el miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

Adif dice que el tren tenía que haber frenado 4 kilómetros antes

Vista aérea del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

EFE
8
Actualizada 26/07/2013 a las 20:46
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  • EFE. MADRID
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado este viernes que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.

En una entrevista, Ferre ha apuntado que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora".

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

"Lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida", ha apuntado, para añadir que Adif no ha detectado nunca problemas en ese sentido, porque "hay controles estrictos de velocidad y si se pasa se le retira la licencia".

Ferre ha defendido que no se trataba de una curva peligrosa, ya que "los trazados se realizan en virtud de la geografía que atraviesan", es decir, que están adaptados a ella.

También ha descartado que se trate de un "punto negro" de la red, porque "un trazado con velocidad de 80 (kilómetros hora) no es más peligroso que un trazado con una velocidad (limitada) a 200 (kilómetros hora) o un trazado con una velocidad a 300 (kilómetros hora)".

"Sencillamente, es peligroso es circular a velocidades superiores a aquellas que están a signadas a cada trazado", ha insistido, "respetando la velocidad no existe ningún trazado que sea peligroso".

El presidente de Adif ha añadido que "nunca había habido un accidente en este tramo", que es "tan fácil o tan difícil como los demás" y que lo único que exigía era "respetar la velocidad".

Ferre no ha querido especular sobre las causas del accidente ni sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

"A mí lo único que me han pedido es colaborar al 300 % con la Comisión Técnica de Investigación y con el juez", porque el Gobierno quiere aclarar las causas "cuanto antes".


  • merche
    (28/07/13 18:46)
    #8

  • Fulton
    (27/07/13 12:04)
    #7

    Ferré, como buen político, trata ahora de escurrir el bulto culpando exclusivamente al maquinista del accidente. Es imprescindible que los altos cargos de Fomento, Renfe y Adif den las explicaciones pertinentes y convincentes y no echen balones fuera. Si unos ferrocarriles que circulan a unos 250 Kms./hora no tienen un trazado de vía adecuado ni unos sistemas de control que corrijan los posibles fallos humanos, menuda chapuza nos están vendiendo con el AVE.

    Responder

  • Maite
    (27/07/13 11:49)
    #6

    Y ellos tenían que poner medidas adicionales de seguridad tal como existen por todo Europa, en vez de tanto tren de alta velocidad, hay que tener menos y seguros, y donde no ir tirnado con los otros.

    Responder

  • Mackaine
    (27/07/13 11:39)
    #5

    Si un sistema de seguridad, si, de seguridad, no puede superar la negligencia humana, apaga y vamonos. No vale el sistema

    Responder

  • Frank Horrigan
    (27/07/13 11:35)
    #4

  • ozelui
    (27/07/13 11:05)
    #3

    yo ya no entiendo nada de nada. como se puede comparar esto con los accidentes de coche como hacen algunos...que "casi" siempre son por imprudencias. aqui el conductor puede haber sido un temerario,haberle dao un mareo o perdida del conocimiento....algo humano. El tren tiene que tener un sistema de seguridad que lo detenga en caso de fallo humano (me da igual ASFA que el europeo este). si no donde c...se invierten lo que pagamos de impuestos? bueno ya lo vamos sabiendo poco a poco.  esto es como lo de los aviones que echan lojusto de combustible para ahorrar... si algun dia pasa algo, Dios no lo quiera, tambien le echaran los jefazos laculpa al piloto, por "tacaño"al echarle combustible. Siempre es la misma historia...la culpa al débil

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  • isidro
    (27/07/13 07:59)
    #2

    Los árboles que no dejan ver el bosque. Si un tren que se supone está dotado de los medios tecnológicos de máxima seguridad, que no superen los errores del maquinista, apaga y vámonos. Estamos engañando al ciudadano. Supongo que tomarán nota en la Meca. Menos vender humo.

    Responder

  • txema
    (27/07/13 00:14)
    #1

    este señor ferre como ha perdido el c... y se ha apresurado a decir que todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente.no se yooo,PERO NO LE CREO SEÑOR FERRE!!!.bueno el juicio ya esta hecho y la culpa se la echan directamente al maquinista,que pobre!!. señor ferre:usted sabe de sobra que los sistemas de seguridad han fallado estrepitosamente.le suena algo las balizas del sistema asfa???.seguro que si.Pero en cualquier caso se lo voy a recordar. El sistema asfa primero avisa,da indicaciones y lo segundo te para el tren si no haces caso.y puede que no hagas caso porque te ha dado un desmayo,un infarto etc etc etc.USTEDES,LOS MANDAMASES siempre dejan todo a la suerte(total como solo somos numeros) y asi estamos,en manos de gente sin valores que solo piensan en el dinero y nada en nuestra seguridad. Para todo el mundo que lea esta nota:QUE NO OS MANIPULEN!!!.NO HAGAIS CASO DE LO QUE DICEN!!!.LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD NOOOOOOO HAAAANNNN FUNCIONAAAAAAADO!!!!.

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