Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE FERRORIARIO

Identificados plenamente 40 fallecidos

0
Actualizada 25/07/2013 a las 17:11
  • EUROPA PRESS. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Un total de 40 fallecidos por el descarrilamiento del tren en Santiago ya han sido identificados plenamente, por huella dactilar o por autopsia, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Por su parte, familiares han indicado que 19 familias ya han sido informadas del fallecimiento de allegados. 

Para "aliviar a las familias" y facilitar los trámites se ha instalado una oficina judicial en el propio multiusos, en la que trabajan funcionarios, jueces y un fiscal, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han explicado que esto permite a los parientes cerrar los trámites para recuperar el cadáver.

Además, se ha habilitado un espacio para los familiares que vienen en pequeños grupos y a los que se está dando apoyo psicológico. Por su parte, la Xunta ha informado de que la lista de fallecidos se hará pública hacia las 22.00 horas una vez que la Autoridad Judicial termine los reconocimientos de los cadáveres.

Los cadáveres del accidente se han ido llevando al tanatorio para la identificación forense, y después de ese trámite se han trasladado al Hospital Clínico y Provincial para hacerles la autopsia, después son devueltos de nuevo al tanatorio.

IDENTIFICACIONES

Las primeras identificaciones se han realizado mediante huella dactilar, han detallado las mismas fuentes, que han explicado que es previsible que el ritmo se ralentice según avancen las horas, porque quedarán los casos más complicados. Hasta ahora ha avanzado a un ritmo de entre ocho y nueve cada hora.

Por otra parte, uno de los jueces que ha actuado como apoyo en el levantamiento de los cadáveres, José Antonio Vázquez Taín, ha explicado a los medios que el proceso irá "poco a poco" para asegurar la identificación.

Además, ha hecho un llamamiento a los viajeros del tren que hayan podido dejar el lugar del accidente por su propio pie para que se identifiquen, dado que no encajan las cifras que constan de viajeros con las de fallecidos y heridos.

A los familiares se les está tomando pruebas de AND por si es necesaria esta prueba para la identificación de los cuerpos. La Policía Nacional dispuso el teléfono 915822716 para la toma de muestras de familiares de víctimas no identificadas que estén en Madrid.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual