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accidente ferroviario

El juez recibe la caja negra y ordena tomar declaraciones

  • Asimismo, ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren

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Actualizada 25/07/2013 a las 17:16
  • agencias. madrid
El juez que investiga el accidente del tren Alvia que descarriló este jueves en las proximidades de Santiago, causando al menos 80 muertos y heridas a unas 130 personas, ha recibido la caja negra del convoy en su investigación para determinar las causas del accidente.

Fuentes de la investigación han informado de que el conductor del tren reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora.

Asimismo, el juez ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren, que está a disposición policial en estos momentos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, sobre la que no se ha concretado todavía en qué momento será. Además, se están "referenciando" testigos, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar.

Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Fuentes de la investigación han asegurado que tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia.

En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".

Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.

La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada de un sistema de seguridad y ha asegurado que este miércoles, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.

En declaraciones a la Cadena Cope, un representante de Renfe ha señalado que la caja negra está ya en manos del juez y se ha mostrado prudente sobre las causas que han provocado el accidente.

El presidente de la compañía ha señalado, además, que no se tardará mucho en conocer las causas del siniestro, pero que es una decisión del juez que es quien tienen que valorar todas las pruebas.

El secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha considerado que el accidente tuvo que deberse a "una suma de circunstancias".

"No sabemos qué ha podido pasar, pero teóricamente es más de una cosa, una suma de circunstancias", ha dicho García Fraile, quien se ha trasladado a Galicia tras el accidente.

García Fraile ha señalado que su sindicato no ha tenido acceso a ninguno de los registros, ni conocen las conversaciones ni las velocidades que se hayan dado, pero sí ha destacado que en la zona del accidente "hay una curva pronunciada".

El maquinista que conducía el tren siniestrado llevaba tres años en el centro de trabajo de La Coruña y estaba adscrito al servicio de larga distancia.

"Es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que cualquier maquinista, para circular por una infraestructura "tiene que conocerla".

El conductor, de 52 años, "llevaba más de un año operando en esta misma línea", ha dicho, por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.

Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado "lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de La Coruña desde el año 2010".

"Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea", ha dicho.

La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago de Compostela a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el trágico accidente.

Medio millar de agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo establecido tras el accidente de un tren Alvia en el que iban 247 viajeros, han informado fuentes policiales.



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