Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El PP impide que el presidente del Constitucional explique su afiliación

  • El PSOE denuncia un veto "escandaloso" y los populares defienden que la cámara no tiene competencias para controlar a De los Cobos
  • El Gobierno vasco se suma a la Generalitat y a la Junta de Andalucía en su intención de recusar al magistrado en algunos asuntos

Fotografía de archivo del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Francisco Pérez de los Cobos, elegido nuevo presidente del Constitucional

Fotografía de archivo del magistrado Francisco Pérez de los Cobos

efe
0
25/07/2013 a las 06:01
  • colpisa.madrid
El PP impidió este miércoles que el presidente del Tribunal Constitucional comparezca en el Congreso, como reclamaba el PSOE y apoyaba el resto de la oposición, para explicar por qué ocultó al Senado su condición de afiliado del PP cuando fue examinado en 2010 como candidato a la corte.

El PSOE, que recurrirá la negativa ante la propia Mesa del Congreso, denunció lo que considera un veto "escandaloso" que "denigra la salud institucional de nuestro país" y considera que la decisión del PP convierte en "insostenible" la situación de Francisco Pérez de los Cobos al frente del tribunal. "El PP cuida bien de sus militantes", concluyó la diputada socialista Carmela Silva.

Los populares bloquearon la petición de comparecencia en una tensa reunión de la Mesa de casi dos horas por entender que los magistrados del Constitucional no pueden ser controlados en su actividad e independencia por ningún poder del Estado y, además, no existe previsión legal alguna de que el presidente del tribunal deba comparecer ante el Parlamento salvo, como ocurre con el resto de los miembros de la corte, en el examen de idoneidad previo al nombramiento que realizan las cámaras.

La mayoría del PP no solo impidió la explicación de De los Cobos sino que también bloqueó la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitada por IU para que explicase la situación en la que ha quedado el Constitucional y su presidente después de que se supiese que había sido afiliado al partido hasta 2011, cuando ya llevaba un año en el tribunal.

La diputada popular Celia Villalobos justificó el veto por la imposibilidad del control parlamentario sobre el Constitucional y porque "no hay un solo motivo" para que comparezca De los Cobos. Detrás de la polémica solo ve "un ataque mediático apoyado por determinados partidos" que "solo busca echar basura donde no la hay". La nota de color la puso su compañero de bancada Rafael Hernando, que aseguró que el magistrado no había dicho al Senado que era afiliado del PP, pero que tampoco aclaró si es socio del Barcelona.


La pregunta que no se hizo

La socialista Silva justificó que nadie en el examen de idoneidad de De los Cobos ante el Senado le preguntase si militaba en el PP porque ni se les pasó por la cabeza que algún partido pudiese presentar a un candidato afiliado o que un futuro magistrado del Constitucional pudiese "ocultar al Parlamento un dato tan relevante". La diputada socialista aseguró que no hay una disposición legal que impida que el presidente del tribunal acuda al Congreso y más si no es para hablar de la actividad de la corte si no para aclarar por qué no dijo la verdad en sede legislativa. Lamentó que el veto y la falta de explicaciones van a afectar "al prestigio y los recursos" del tribunal.

De hecho, el Gobierno vasco se convirtió hoy en el tercer ejecutivo autonómico que analiza ya si va a impugnar decisiones del Constitucional de su incumbencia en las que haya participado de De los Cobos o si le va a recusar por "parcialidad" en otras que aún están pendientes de resolución del tribunal. La Generalitat y el Parlamento catalán y la Junta de Andalucía ya trabajan en la presentación de recusaciones contra el presidente del Constitucional en pleitos planteados por el PP o por el Gobierno de Mariano Rajoy.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual