Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos | galicia

Ascienden a 80 los muertos en el accidente de tren de Santiago

  • El número heridos en el accidente del Alvia que unía Madrid y Ferrol ronda las 140 personas
  • Los equipos de emergencia continúan con las labores de búsqueda en los vagones

Tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela 71 Fotos

Tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela

Un tren Alvia que unía Madrid y Ferrol ha descarrilado este miércoles cerca de Santiago de Compostela

efe
10
Actualizada 25/07/2013 a las 17:49
  • agencias. santiago de compostela
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha elevado a 80 el número de fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Santiago, de los cuales han sido identificados ya 53.

De los ochenta fallecidos, 73 murieron en el lugar del accidente y los otros siete han fallecido en el hospital.

Además hay 94 heridos que siguen ingresados en centros hospitalarios, de los cuales hay 31 adultos críticos y cuatro niños en esa misma condición, según ha explicado la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera.

Según Mosquera, todos los heridos están identificados, y todas sus familias han sido ya avisadas y están con ellos en la mayoría de los casos.

Alfonso Rueda ha explicado en rueda de prensa que ya se han practicado sesenta autopsias -de las que se han confirmado las 53 identificaciones- y se espera en poco tiempo poder finalizar el resto de identificaciones, "si no a todos, a la inmensa mayoría", sin que sean necesarias tareas complementarias como pruebas de ADN.

El vicepresidente de la Xunta ha señalado que la prioridad en este momento sigue siendo la atención a las víctimas en el siniestro, así como a sus familias.

Rueda ha expresado el agradecimiento de la Xunta por todas las muestras de apoyo recibidas y también "un agradecimiento y reconocimiento enorme" a todos los que ayudaron desde el momento del accidente, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad, voluntarios de protección civil, bomberos y servicios de emergencias hasta los vecinos de la zona.

A "todos los que trabajaron y siguen trabajando", ha continuado Rueda con su agradecimiento, por el "ejemplo inigualable" que están dando ante esta tragedia.

El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron, en un accidente cuyas causas se está investigando y en el que el ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado.

Renfe ha informado a Efe de que en el tren, en el que viajaban al menos 218 pasajeros, descarriló en una curva a tres kilómetros de la estación de Santiago, en el tramo Ourense-Santiago de la ruta del Alta Velocidad que cubre el tren Alvia.

Testigos presenciales han precisado que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

Al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, según fuentes sanitarias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se han desplazado hasta el lugar de la tragedia, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue "al minuto" los datos del siniestro, viaja mañana a primera hora a la capital de Galicia.

Asimismo, el Rey se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con Ana Pastor para interesarse por el accidente.

Renfe ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia: 900.101.660.


  • Carlos
    (26/07/13 01:45)
    #10

    jabeer dijo..
    En Pamplona, en Navarra, hay un montón de técnicos y aficionados ( apasionados) por el tren que le pueden responder. Por mi parte le digo que si los hay, los técnicos de ADIF ya empiezan a tener en cuenta un fallo de estos sistemas. Los más fiables, de última generación, están instalados en la línea AVE Madrid-Barcelona, (Barcelona-Madrid.) únicamente. Esto no supone ningún juicio de valor. Descansen en Paz las víctimas, y sus familiares descansen en Paz su infinito dolor.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (25/07/13 22:19)
    #9

    Días tristes para Galicia y España por el dramático accidente ferroviario, y muestras de solidaridad de todo el mundo. Mi más sentido pésame a las familias de las victimas.

    Responder

  • Vansán
    (25/07/13 20:57)
    #8

    Suelo viajar frecuentemente en el Alvia a Madrid y desde la estación de Atocha hasta poco mas de Calatayud el tren utiliza las vías del AVE y coge gran velocidad de forma segura sin que haya curvas significativas. Ahora bien, a partir de Calatayud y hasta Pamplona entramos de lleno en la prehistoria, las vías son antiguas, desfasadas, trayectos curvos y el traqueteo es constante. Evidentemente la velocidad a la que podemos ir es mucho menor. El problema en el tramo navarro del Alvia a Barcelona evidentemente es el mismo. Recemos para que no tengamos que lamentar ninguna desgracia por culpa de negligencias humanas y de nuestras antiquísimas vías.

    Responder

  • Raquel
    (25/07/13 15:48)
    #7

    Un abrazo a todas las familias afectadas por el accidente de Galicia. Estamos con vosotr@s!!!

    Responder

  • PicaPiedraail
    (25/07/13 13:43)
    #6

    Vate dijo..
    Lo que hay que leer............viajo casi cada finde en ese tren y la sensación es.........de ir en tren, ni más ni menos Mi más sentido pésame por los fallecidos, pero por favor, dejémosnos de alarmismos incoherentes

    Responder

  • Viajero
    (25/07/13 13:18)
    #5

    Vate dijo..
    Pues la sensación que sientes cuando vas en el AVE a máxima velocidad es aún mayor, y nunca ha pasado nada. Lo que si se siente en el Alvia que va y viene a Pamplona desde Madrid es el traqueteo, pero yo nunca he sentido miedo, la verdad.

    Responder

  • violeta
    (25/07/13 12:53)
    #4

    La próxima semana viajo a Madrid con el alvia. Ahora sí tengo miedo porque la verdad es que su velocidad impresiona. Mi pésame a los familiares y fuerza a todos los afectados.

    Responder

  • jabeer
    (25/07/13 11:48)
    #3

    ¿cómo es posible que no haya un control automático de velocidades? ¿cómo puede ser que un conductor pueda ir a 190 en vez de a 80?

    Responder

  • p
    (25/07/13 10:42)
    #2

    Suceso horrible, que descansen en paz los fallecidos, los heridos puedan recuperarse y los familiares reciban ánimos de todos. Esto es lo que pasa cuando se mezclan tramos de AVE y vía convencional.

    Responder

  • araiapam
    (25/07/13 00:50)
    #1

    Menuda noticia tan triste, un montón de familias afectadas, vidas destrozadas. Siento mucho esta tragedia. Mi más sentido pésame a todos. Perder un ser querido es horrible. Espero que los heridos se vayan recuperando poco a poco. Un abrazo a todos. Lo siento de corazón.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual