Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASENTAMIENTO

Desalojan una nave de Barcelona donde vivían más de cien personas

  • El ayuntamiento barcelonés ha alojado desde enero a 137 personas sin hogar, que vivían en unas naves abandonadas del distrito de Poble Nou

Los Mossos d'Esquadra han comenzado a desalojar hacia las 08.00 de la mañana de este miércoles a los inmigrantes que se habían asentado hace meses en unas naves industriales abandonadas en Barcelona.

Desalojan una nave de Barcelona donde vivían más de cien personas

Los Mossos d'Esquadra han comenzado a desalojar hacia las 08.00 de la mañana de este miércoles a los inmigrantes que se habían asentado hace meses en unas naves industriales abandonadas en Barcelona.

EFE
0
Actualizada 24/07/2013 a las 12:25
  • EFE/E. PRESS. BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado este miércoles que ha alojado desde el pasado mes de enero a 137 personas sin hogar, que vivían en unas naves abandonadas del distrito de Poble Nou de Barcelona, donde este miércoles los Mossos d'Esquadra han desalojado a los emigrantes que aún permanecían en ellas.

Un portavoz ha precisado que estas 137 personas han querido alojarse en los lugares que les ha buscado el consistorio, que ha asegurado que tiene sitio para atender a todo el mundo que quiera porque "no hay ningún límite de atención".

El ayuntamiento barcelonés ha negado las acusaciones que ha hecho este miércoles la Red de Apoyo a los Asentamientos contra la actuación municipal que ha cifrado en 15 las personas que habían sido alojadas tras salir de las naves abandonadas en las que vivían en la calle Puigcerdá de Barcelona.

Según ha declarado un portavoz municipal, no es cierto que las personas del asentamiento de la calle Puigcerdá que esta mañana han sido desalojadas estén desamparados, remarcando que "hay plazas para alojar a todo el mundo".

Ha recordado que por primera vez el Ayuntamiento ha aprobado un plan de asentamientos de ayuda para estas personas sin hogar, muchas de las cuales llevaban desde agosto del 2011 en naves industriales abandonadas del distrito de Poblenou en Barcelona, y muchas de ellas ya procedían del desalojo de otra nave abandonada de la calle Badajoz.

Las mismas fuentes han explicado que las 137 personas atendidas están alojados en centros de primera acogida, en pisos de entidades que paga el ayuntamiento, en centros residenciales y en habitaciones de hoteles y pensiones con las que el consistorio tiene convenios.

Tras remarcar que "está asegurado el alojamiento" ha recordado que en las naves que este miércoles por la mañana se han desalojado hay un dispositivo de urgencias y emergencias sociales que está atendiendo a las personas que han salido ofreciendo alojamiento y una entrevista con el Servicio de Atención al Inmigrante y al Refugiado del Ayuntamiento.

Ha matizado que en este servicio se atiende de forma personal a todo el mundo para ofrecerles la ayuda especifica que necesita y los itinerarios sociales que requiere su situación, porque "no se va a dejar a nadie en la calle".

También ha explicado que desde hace seis meses en la zona de la calle Puigcerdá había una furgoneta de la Cruz Roja con un dispositivo de ayuda social que ha atendido a las personas de los asentamientos, y que además de alojamiento ha dado kits de ayuda, y atención humanitaria y psicológica.

Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra han comenzado a desalojar hacia las 8 de la mañana a decenas de inmigrantes, la mayoría subsaharianos, que se habían asentado hace meses en unas naves industriales abandonadas del distrito de Poblenou en lo que estaba considerado como el mayor asentamiento de personas sin hogar de la ciudad condal.

Se trata de la nave más poblada de la ciudad, con unas 120 personas que duermen a diario, según el consistorio --unas 300 según el colectivo y las entidades que les apoyan--, y el Ayuntamiento ha garantizado a los habitantes del asentamiento que nadie se quedará sin techo tras el desalojo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual