Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunales

La sentencia del macrojuicio del caso Malaya se notificará en septiembre

  • Se trata de la mayor trama de corrupción conocida en España, centrada en el Ayuntamiento de Marbella y con más de 80 acusados

0
Actualizada 23/07/2013 a las 15:03
  • EFE. MÁLAGA
La sentencia del macrojuicio del caso Malaya, instruido contra la mayor trama de corrupción conocida en España, centrada en el Ayuntamiento de Marbella y que suma más de 80 acusados, será notificada en la primera quincena del próximo septiembre y superará los cuatro mil folios.

El magistrado presidente del tribunal, José Godino, lo ha dado a conocer este martes a los periodistas y la esperada resolución contará con un índice debido a los cientos de páginas de hechos probados y otros tantos de fundamentos jurídicos, además de resolver las cuestiones previas que quedaron aplazadas hasta la resolución final.

Godino ha indicado que la sentencia ya está lista aunque falta fijar las penas, hacer un índice y corregir un poco más para evitar cualquier error debido a la complejidad y el volumen de la documentación.

El magistrado no ha sabido precisar si el fallo será leído en audiencia pública, ya que -aunque es su intención- tiene el temor de que se repitan los problemas que hubo en la salida del juicio del caso Pantoja, donde la tonadillera se vio increpada por algunos detractores.

De una manera u otra el seguimiento de la notificación de la sentencia será seguido por decenas de periodistas, ya que hay trescientos profesionales acreditados, que desde la sala de prensa -si se permite- podrán trabajar con sus propios equipos y captar imágenes de audio y vídeo.

En la sentencia cada procesado tendrá un apartado particular donde se recordará qué delitos se le imputaban, lo que declaró ante el instructor y en el juicio y por qué es absuelto o condenado.

Además, se facilitará a cada una de las partes personadas en el procedimiento una copia de la sentencia en soporte informático y a la prensa previsiblemente se le dará un resumen de lo más importante.

El juicio quedó visto para sentencia en julio de 2012, momento en el que el presidente del Tribunal, José Godino, aseguró que se dictaría una resolución "justa sin necesidad de ningún otro calificativo" y con absoluta "independencia e imparcialidad".

El juicio arrancó el 27 de septiembre de 2010 y necesitó de 199 sesiones, en las que declararon unos cuatrocientos testigos y peritos.

Tres exalcaldes, concejales, empresarios -vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol- y abogados son los protagonistas.

También hubo numerosas alusiones al fallecido Jesús Gil, que fue alcalde de Marbella entre 1991 y 2002, unos años antes de que arrancara la investigación judicial de la trama de corrupción, que comenzó a finales de 2005 y se destapó en marzo de 2006 con la primera fase de detenciones.

La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de 30 años de prisión y una multa de 810 millones de euros para Juan Antonio Roca. Para la exalcaldesa Marisol Yagüe la petición fiscal es de dieciséis años de prisión, mientras que para el exalcalde Julián Muñoz es de diez años y para la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos es de doce años.

El proceso judicial se ha seguido en toda España no sólo por la relevancia social y económica de algunos de los acusados, sino también por la trascendencia mediática de otros, así como por la diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se les imputan.

La investigación judicial tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática, la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril del 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones del 2007.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual