Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
tribunal de estrasburgo

Garzón denunciará la militancia en el PP del presidente del Constitucional

  • Rajoy considera que la afiliación de Pérez de los Cobos a su partido no le invalida para estar al frente del tribunal

El juez Baltasar Garzón (i), junto a su abogado Francisco Baena Bocanegra (2i), durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por ordenar grabar las conversaciones en prisión entre los imputados del

Primera sesión del juicio contra Baltasar Garzón_17

Primera sesión del juicio contra Baltasar Garzón

AGENCIAS
6
23/07/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Baltasar Garzón denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la militancia del presidente del Constitucional en el PP. El exjuez considera que este hecho está detrás del rechazo a su recurso contra la condena a 11 años de inhabilitación que le impuso el Supremo por autorizar en el 'caso Gürtel' las escuchas de los acusados con sus abogados.

El exinstructor de la Audiencia Nacional emplazó al Constitucional a que anule su decisión de inadmitir el recurso contra su condena porque de no ser así acudirá a la corte de Estrasburgo. Francisco Pérez de los Cobos, argumentó el exjuez, "debería haberse abstenido" en la toma en consideración de la impugnación porque como militante del PP no era imparcial en un hecho que afectaba a dirigentes de ese mismo partido.

Garzón, antes de inaugurar unos cursos de verano que él mismo dirige en la Universidad de Jaén, indicó que "por mucho menos" que eso se han planteado recusaciones de magistrados del Constitucional. Entre ellas está la de Pablo Pérez Tremps, apartado a petición del PP del debate sobre el Estatuto de Cataluña por haber escrito un texto académico para un organismo de la Generalitat. El magistrado progresista fue excluido por "apariencia de parcialidad".

El exjuez explicó que denunciará en el tribunal europeo la situación creada por De los Cobos porque es un hecho que "altera y socava" el estado de derecho. El presidente del Constitucional, añadió, "no puede ni debe" militar en ningún partido si se pretende que el entramado institucional de España tenga "credibilidad".

El presidente del Gobierno tiene una visión muy distinta, y no apreció ningún impedimento en que De los Cobos hubiera compatibilizado durante un tiempo su afiliación al PP con la magistratura en el Constitucional. Mariano Rajoy señaló que el pleno de la corte se reunió la pasada semana al trascender el dato de la militancia de su presidente y "por unanimidad" adoptó "una posición inequívoca" de respaldo a su máximo representante. "Posición que comparto", apostilló.

En realidad, Pérez de los Cobos convocó el pasado jueves a los once magistrados de la corte para exponer los hechos y el único acuerdo fue emitir una nota de prensa para explicar la jurisprudencia existente sobre el asunto, que admite la posibilidad de militar en un partido en el caso de los integrantes del Constitucional a diferencia de los miembros de la carrera judicial.


Ocultación

El PSOE ha solicitado la presencia del presidente de la corte en el Congreso para que explique por qué "ocultó" su condición de militante popular en el examen de idoneidad del Senado a su candidatura. La portavoz socialista en la cámara, Soraya Rodríguez, indicó que la situación es "delicadísima" y confió que el PP no utilice en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso su mayoría absoluta para vetar la citación. Fuentes del grupo popular adelantaron que rechazarán la solicitud socialista.

La dirigente socialista apuntó que el presidente de una institución como el Tribunal Constitucional, además de "la necesidad de imparcialidad", debe tener "apariencia de objetividad", unas carácterísticas que, a su juicio, no adornan a Pérez de los Cobos por su pasado como militante popular.

En el Gobierno insisten en la legalidad de la actuación del catedrático de Derecho del Trabajo que preside la corte, pero admiten que se puede haber abierto un resquicio para una cascada de recusaciones a su presencia en los procedimientos del tribunal. La Junta de Andalucía, por lo pronto, debatirá mañana si pide la inhibición de Pérez de los Cobos en el debate de los recursos interpuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy contra su decreto antidesahucios y las subastas en la compra de medicamentos.

Asimismo los abogados del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del exsecretario general del sindicato LAB han anunciado que van a pedir la anulación de las últimas decisiones del Constitucional sobre sus clientes. El tribunal rechazó un recurso de ambos para lograr la suspensión cautelar de sus condenas en el 'caso Bateragune' por pertenencia a ETA. También la Generalitat de Cataluña tiene sobre la mesa la posibilidad de pedir la nulidad de las sentencias en las que haya intervenido el presidente del Tribunal Constitucional.


  • unoes
    (23/07/13 14:42)
    #6

    Osea que ven perfectamente normal que el presidente del tribunal constitucional pertenezca a un partido. El tribunal constitucional normalmente discute de leyes, leyes hechas por partidos, y vemos perfectamente normal que el presidente de ese tribunal, con ademas voto de calidad, pertenezca a uno de ellos. La gente , con tal de defender a su "equipo de fútbol" , apaga el cerebro, nos volvemos en formas y argumentos Belén Esteban (y tú más ! tú si que si!). Vosotros mismos, esto es democracia.

    Responder

  • Pobre desgraciado español
    (23/07/13 13:27)
    #5

    Increible lo que leo por aqui. no hay imparcialidad ni justicia en este país. mientras haya gente como los de los comentarios 1,2,3,4 seguirá habiendo corrupción y mandarán a paseo a la justicia. Gente que busca hacer justicia como Garzón y otros jueces, en cuanto tocan a un partido politico, se les echa de la carrera judicial. Y llegara el dia en que esto no pueda continuar asi. y algo explotara. solo espero que gente como los de los comentarios 1,2,3,4 no estén en medio. POr favor, es que no se puede defender a los políticos ni a la gente que aprovecha sus puestos para beneficiarse a el o a amigos. FUERA gentuza. no quiero gentuza en españa. que no me roben mas!

    Responder

  • Menudo estás hecho, Baltasar
    (23/07/13 12:08)
    #4

    Genial, el juez que se presentó a elecciones con el PSOE yendo de purista. Recuerdo aquí, a cuenta de la foto del artículo, una andécdota. Durante su juicio, Garzón insistió en que se le dejara vestirse de juez y se negó a sentarse en el banquillo, exigiendo sentarse con los demas jueces. Este sujeto, sentenciado sin fisuras y por unanimidad como un juez prevaricador (el mayor y más vergonzoso delito para un juez) por el pleno del Tribunal Supremo, estuvo cobrando una parte de su sueldo durante su suspensión de funciones. En cumplimiento de la jurisprudencia ha de devolver ese dinero. Pues bien, el buen Baltasar se niega a devolver la pasta. Éste es el ídolo de la izquierda: un prevaricador, que no protegió los derechos de los acusados, y que además se niega a devolver la pasta que por jurisprudencia no le corresponde. http://www.publico.es/458998/justicia-reclama-a-baltasar-garzon-que-devuelva-73-200-euros  http://www.lne.es/espana/2013/07/18/garzon-niega-devolver-73200-le/1443937.htm

    Responder

  • gumiel de mercado
    (23/07/13 11:35)
    #3

    Vamos a ver, que no me aclaro, ¿tenemos que entender que un juez que milita en un partido político o es afín a unas ideas políticas o sociales determinadas, juzga o aplica la ley de forma diferente en función de las ideas o afinidades políticas o sociales del acusado?. De ser así, ¿ tendríamos que ver como normal que se repasen las muertes en quirófano de un cirujano, que milite o sea afín a tal partido político, de los pacientes de distinto partido o afinidad política y, por ello, llevarlo a los tribunales ?.Con todo el respeto al personal que lo vea normal, a mí me parece sencillamente MANICOMIAL. Un saludo a todos, incluso a los que no piensan o sienten como yo

    Responder

  • RG
    (23/07/13 08:28)
    #2

    Como ahora no se les puede atacar por sexo, color, creencias religiosas, etc.  se les ataca por pertenencia o creencias politicas.  VAMOS ANDA YA!.  Y mañana buscarán si los mecieron demasiado cerca de un muro cuando eran bebés!.

    Responder

  • unodeaquí
    (23/07/13 07:23)
    #1

    Se puede denunciar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo lo que sea siempre que uno esté limpio de polvo y paja. Pero que éste, en su día ministrable del PSOE  denuncie  la militancia del presidente del Constitucional en el PP es de una falta de vergüenza supina máxlme cuando ha tenido durmiendo en sus cajones de juez causas que comprometían a sus amiguitos del alma.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual