Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso palma arena

El Supremo rebaja la pena a Matas a 9 meses y le evita ingresar en prisión

15
Actualizada 23/07/2013 a las 12:28
  • EFE. MADRID
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por corrupción que la Audiencia Provincial de Palma impuso, en el caso Palma Arena, al expresidente balear Jaume Matas (PP), pero ha rebajado la pena de 6 años de prisión a 9 meses, lo que con toda probabilidad evitará que el político ingrese en prisión.

La Sala Segunda del Supremo de hecho pública este martes su sentencia sobre el caso en la que, corrigiendo sensiblemente el criterio de la Audiencia de Palma, absuelve al expresidente de los delitos de fraude a la Administración junto a falsedad en documento oficial y mercantil y también de prevaricación en concurso con malversación.

El Supremo mantiene únicamente la condena por tráfico de influencias impuesta a Matas y por este delito le impone una pena de nueve meses y un día de prisión y multa de 6.000 euros.

Las penas de menos de dos años de cárcel permiten el cumplimiento fuera de prisión siempre que así lo decida el tribunal (cosa que sucede casi siempre) y que no pesen sobre el reo antecedentes penales anteriores, además de que no se produzca ninguna otra condena posterior.

Es decir, con toda probabilidad, Matas no ingresará en prisión por esta causa, según fuentes jurídicas. Es muy probable, según las mismas fuentes, que suceda lo mismo con los otros condenados en el Caso Palma Arena.

Esto es así porque el Supremo absuelve al periodista Antonio Alemany de algunos los delitos y porque, aunque mantiene varias condenas por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil, le impone por ellas una sola condena de dos años y tres meses de prisión, además de inhabilitación por cuatro años y siete meses.

Al exdirector general de Comunicación del Govern de Matas, Joan Martorell, le condena por prevaricación y malversación y le impone una pena de siete meses y un día, además de inhabilitación por tres años; y al publicista Miguel Romero le absuelve de todos los delitos.

Las condenas a Alemany y Romero se producen por el llamado "Contrato Menor", en el que no está implicado Matas.

La sentencia, de la que ha sido ponente Carlos Granados, cuenta con un voto particular del magistrado Alberto Jorge Barreiro, quien considera que debió condenarse a Matas por delitos de prevaricación y falsedad, aunque no por malversación, ni tampoco por fraude.

La Audiencia de Palma consideraba probado que Matas benefició con dinero público al periodista que escribía sus discursos, Antonio Alemany con actos producidos entre 2003 a 2007.

En ese tiempo Matas concedió a Alemany, mediante un concurso pantalla a favor de su empresa Nimbus, 200.000 euros por escribir sus discursos y asesorarle en materia informativa, al tiempo que influyó para beneficiarle con una subvención de 450.000 euros para crear una agencia de noticias.

Matas fue condenado por estos hechos a penas diferenciadas: 5 años, 3 meses y 1 día de cárcel en calidad de inductor por los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación y malversación, y 9 meses y 1 día de prisión por el de tráfico de influencias.

El Supremo, que mantiene la última pena (tráfico de influencias), no discute los hechos probados, pero sí la consideración delictiva que les atribuyó la Audiencia.

En cuanto al concurso, dice el Supremo, se adjudicó a una sociedad, Nimbus, que realizó trabajos -como redacción de discursos y otros- por los que cobró, todo lo cual "en modo alguno" puede ser considerado prevaricación, ya que hubo un servicio prestado a cambio del dinero pagado.

Por lo que se refiere a la malversación, el tribunal acepta la tesis de la defensa de los reos, pues mientras la Audiencia condenó porque del dinero pagado a Nimbus se dedujeron comisiones para terceras personas, ahora el Supremo considera que se trataría, en todo caso, "de un acuerdo entre particulares".

En otras palabras, se hizo un concurso abierto y se firmó un contrato con Nimbus (del periodista Antonio Alemany) que se pagó a cambio de servicios prestados. Si luego, de ese dinero, el perceptor pagó una comisión, ya no se trataba de dinero público, por lo que no puede haber malversación, dice el Supremo.

En cuanto al fraude, el Supremo señala que pudo existir, en el concurso sobre el que Nimbus pudo disponer de información privilegiada, una irregularidad administrativa o incluso otra figura delictiva, pero no fraude, ni tampoco falsedades en documentos público y mercantil.

Por lo que se refiere al tráfico de influencias, el Supremo sí considera que Matas "utilizó su autoridad jerárquica para presionar" en favor de que se favoreciera la solicitud de Alemany para obtener una subvención pública a su Agencia Balear de Noticias, algo que hizo "con pleno conocimiento de que influyó con prevalimiento".

El expresidente balear Jaume Matas (PP) es el cuarto presidente autonómico desde la Constitución de 1978 que ha sido condenado penalmente. Matas fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.


  • Frank Horrigan
    (24/07/13 06:21)
    #15

    ja ja ja y aqui preocupados por las ikurriñas de Elizondo ja ja ja! y luego quereis que me sienta españolito y orgulloso ja ja ja

    Responder

  • María
    (24/07/13 00:54)
    #14

  • kato
    (23/07/13 16:57)
    #13

    !!!!Con lo mal que lo están pasando nuestros familiares, amigos, vecinos.... Me dan ganas de vomitar.. Por favorrrr que alguien organice una plataforma ciudadana que sea HONRRADA, para las próximas elecciones, para echar al estercolero y a la cárcel , cuando proceda a estos inmorales y miserables, tanto derechas como izquierdas. Basura humana, enriqueciéndose con el sufrimiento de los más débiles. Lo dicho, suplico organicen un partido que se sustente en los pilares de la honrradez y la JUSTICIA PURA. Endurecimiento extremo de penas para el que le lucre de forma ilegal en tiempos de sufrimiento de nuestros semejantes. Y que conste que soy funcionario y yo no estoy sufriendo esta dura crisis pero no soporto que haya tanto sinvergüenza campando impunemente cuando mis amigos y familares y vecinos y gente honrrada lo pasan tan mal. Corruptos a la cárcel ya!!

    Responder

  • NO ME FIO...
    (23/07/13 16:23)
    #12

    Reiros, o lloriquear, para que os fieis de la justicia que es igual para tod@s, la proxima en salir asi de sonriente sera Barcina, esto es el agradecimiento de los jueces a los politic@s de este pais.

    Responder

  • Javier
    (23/07/13 15:13)
    #11

    No todo está perdido. Nunca lo está. Reflexionad todos sobre qué hicisteis en las últimas elecciones, si votasteis y a quién, y apuntad en una hoja lo que hoy consideréis más dañino para los partidos que hoy, sin ningún género de duda, está sistemáticamente podridos de corrupción. Y cuando lleguen las próximas, ejecutadlo sin más. No penséis en votos útiles ni otros engaños. La política no es el fútbol y a ningún partido se le debe fidelidad, así que abandonad el barco, porque si en las próximas elecciones los dos primeros partidos siguen siendo los mismos, nadie podrá negar que tenemos lo que nos merecemos..

    Responder

  • Colono
    (23/07/13 15:09)
    #10

    El compadreo del Supremo y el Constitucional con los políticos es repugnante. Supongo que les tendrán bien compensados, porque para un verdadero jurista de prestigio sería muy difícil tragar estos sapos. Nunca seremos una democracia de verdad mientras este tipo de noticias sea habitual.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (23/07/13 14:54)
    #9

    !!!! Que verguenza, Que verguenza.¡¡¡¡ Una condecoración a tan ejemplar ciudadano es lo que deberia haberse dado al Sr.Matas. Bueno mas que Condecoración una Embajada en la ONU para representar a España como se merece tan ejemplar ciudadano. Esta Dictadura insoportable de los de los Partidos Politicos está acabando con la Democracia en España, solo robo, solo ambicion de Poder y solo politica del sentido mas rastero es lo que domina España. La Justicia es solo un reflejo mas de la decadencia absoluta de la Democracia en España. La sentecia absolutoria de Blanco es el aviso para los demás imputados: todos a la calle y aqui no ha pasado nada.

    Responder

  • felipe
    (23/07/13 14:03)
    #8

    Pero... cómo sois... Si ya dijo aquél que la justicia es igual para todos je, je, je

    Responder

  • Corrupción a go go
    (23/07/13 14:02)
    #7

    Es un hecho irrefutable que la corrupción está arraigada en todos los poderes del Estado: el político, el jurídico y el económico. No hay salvación para este Pais salvo que la ciudadanía tome conciencia, se organice y actúe. 

    Responder

  • M
    (23/07/13 14:00)
    #6

    Es una vergüenza, la Justicia está completamente politizada.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual