Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Ruz pregunta al fiscal si debe citar a Rajoy como testigo en el caso

  • Ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar a Mariano Rajoy como testigo sobre una supuesta contabilidad B en el PP

0
Actualizada 19/07/2013 a las 16:19
  • EFE. MADRID
El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en la pieza separada sobre una supuesta contabilidad B en el PP, tal y como pidieron dos acusaciones.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) reclamó esta semana al juez que cite como testigos a Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y al exministro Jaime Mayor Oreja.

Según los manuscritos de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, cuya autenticidad reconoció el extesorero el pasado lunes, las seis personas cuya declaración pide Adade habrían cobrado sobresueldos en metálico procedentes de donativos de empresarios.

Otra acusación, Manos Limpias, también ha pedido esta semana la citación como testigos de estas seis personas, además de los exministros Federico Trillo, Ángel Acebes y Jaume Matas y el empresario Miguel Blesa.

Manos Limpias reclamó asimismo que declaren como testigos el exalcalde de Toledo José Manuel Molina y del gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en relación con el supuesto pago de 200.000 euros de Sacyr al PP en 2007 a cambio de una adjudicación del consistorio.

En dos escritos dictados este viernes, el juez ha reclamado ahora a las acusaciones y el fiscal del caso, Antonio Romeral, que diga si procede llevar a cabo estas citaciones.

Estas peticiones se han producido esta semana tras la declaración el pasado lunes de Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, quien afirmó que los apuntes manuscritos con los pagos de sobresueldos a los cargos del PP y donativos de empresarios son suyos y responden a una contabilidad B del partido.

También afirmó al juez que se pagaron 90.000 euros de la caja B del PP a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010 (años que no están en la contabilidad manuscrita).

En otro escrito, el juez ha acordado asimismo que se realice a Bárcenas otra pericial caligráfica para comparar su letra con los documentos que aportó al juzgado, con el fin de establecer la antigüedad de los papeles manuscritos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual