Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Barakaldo (bilbao)

Deniegan la nacionalidad a una niña de 3 años porque no tiene buena conducta

  • La resolución establece que la pequeña no ha justificado esta conducta ejemplar dado que "no cuenta con permiso de residencia en España desde junio 2012"

0
Actualizada 19/07/2013 a las 14:42
  • efe. Galdakao (Bizkaia)
El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad española a una niña de tres años y medio de padres congoleños nacida en el Hospital de Cruces de Barakaldo porque, entre otras circunstancias, no se ha justificado su "buena conducta cívica". 

La resolución de Justicia establece que la pequeña no ha justificado esta conducta ejemplar dado que "no cuenta con autorización de residencia en España desde el 8 de junio 2012", por lo que desde esta fecha se encuentra "en situación irregular".

En declaraciones, Javier Canivell, responsable del equipo jurídico de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, ha explicado que la niña ha vivido siempre en Galdakao -la nacionalidad puede solicitarse tras un año de residencia legal en España- y cuenta con este permiso hasta 2017.

Curiosamente, a su hermana, también menor de edad, el Ministerio de Justicia le ha concedido la nacionalidad, según ha detallado Canivell, que ha avanzado que CEAR recurrirá el dictamen denegatorio.

El abogado ha criticado que la supuesta conducta cívica de las personas dependa de la posesión del permiso de residencia y ha asegurado que este principio, aplicado a una niña, resulte "casi de racismo institucional".

Este abogado ha enmarcado esta resolución en una serie de medidas impulsadas por el Gobierno central para resolver el "atasco" en la tramitación de solicitudes de residencia que se llevó a cabo a finales del pasado año y que han dado lugar a "resoluciones descabelladas".

Como consecuencia de la denegación de la solicitud de nacionalidad a esta niña de Galdakao, el diputado de Amaiur por Bizkaia Jon Iñarritu ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno en la que insta a aclarar los "criterios" en los que se ha basado el Ministerio para "determinar que la buena conducta de la niña de tres años no está justificada".

Tras estimar que la justificación señalada en esta resolución es "ridícula", Amaiur insta a dar a conocer el número de expedientes de solicitud de nacionalidad de residencia requeridos por menores de 14 años en los últimos diez años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual