Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
moción de censura

Rubalcaba registrará la moción contra Rajoy nada más recibir el veto del PP

0
18/07/2013 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Alfredo Pérez Rubalcaba tardó en decidirse a lanzar su ultimátum a Mariano Rajoy, pero dice que ya no va a dar un paso atrás. O el presidente del Gobierno acepta comparecer este mes en el pleno del Congreso para protagonizar un debate sobre el 'caso Bárcenas' o, de inmediato, registrará la moción de censura para forzar la discusión sobre la presunta financiación irregular del PP en la cámara baja. 



El 'día D' es el 24 de julio por la tarde, cuando se reúna la Diputación Permanente. Si el PP vuelve a usar la mayoría absoluta para impedir la comparecencia extraordinaria demandada por toda la oposición, los socialistas tienen decidido registrar la moción en las 24 ó 48 horas siguientes, según confirmaron fuentes de la dirección federal del PSOE.



La intención es debatirla, tras su tramitación por los órganos de dirección de la cámara baja, en la última semana de julio o en la primera de agosto. Si el PP aspira a dejar para septiembre la censura tendrá que hacer uso de la mayoría absoluta para retrasar la fecha del debate.


El PSOE no solo plantea como único arreglo para evitar la moción que Rajoy acepte aclarar las denuncias del extesorero popular en el Congreso sino que avisa de que, a estas alturas, ya no está dispuesto a transigir con ningún tipo de "sucedáneo" al debate monográfico, como podría ser la hipotética celebración de un pleno extraordinario con sesión de control al Gobierno en el Congreso a final de mes.


El PP, por su parte, prefiere no hacer oficial la respuesta del 24 de julio, pero reitera que, en principio, no hay razón alguna para cambiar de opinión y claudicar con la comparecencia urgente de Rajoy.


Se limita a indicar que el presidente del Gobierno ya ha hablado en el Congreso del 'caso Bárcenas' y que volverá a hacerlo, pero que "no lo hará al servicio de la estrategia de nadie porque las Cortes no se convocan desde Soto del Real", en obvia referencia al extesorero. Su discurso no parece contemplar a Rajoy en la cámara baja antes de septiembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual