Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

La comparecencia de Rajoy se cruza en el debate de la Ley de Transparencia

0
Actualizada 18/07/2013 a las 16:22
  • EFE. MADRID
El clamor unánime de la oposición para que el presidente Rajoy comparezca por el caso Bárcenas ha vuelto a cruzarse en la ponencia de la Ley de Transparencia, que ha acordado este jueves volver a reunirse el 25 de julio, un día después de que la Diputación Permanente decida si Rajoy acude al Congreso.

Aunque la ponencia de la Ley de Transparencia tenía previsto concluir este jueves sus trabajos, estos se van a alargar al menos hasta el jueves que viene, lo que proporciona una oportunidad al PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto de incorporarse a ella.

Estos grupos se han negado desde el primer día a participar en la ponencia hasta que Rajoy comparezca, lo que ha motivado que hasta ahora la norma sólo se haya negociado oficialmente entre el PP y UPyD, ya que CiU y PNV no han participado por considerar imprescindible la presencia de todos.

Preguntado por si la convocatoria del día 25 implica que puede haber novedades el día anterior sobre la comparecencia de Rajoy, el ponente del PP Esteban González Pons ha asegurado que "no tiene que ver una cosa con otra" y que "se equivocan" los que lo creen así.

No obstante, ha reconocido que al PP no le gustaría aprobar esta ley sin "consenso" y ha pedido a los diputados socialistas que se incorporen a la ponencia el próximo día.

"Me parece bien que hagan una oposición más dura y que presenten una moción de censura, pero no tiene sentido que no vengan a trabajar el mes de julio en la Ley de Transparencia, que no tiene nada que ver con el asunto con el que están llenando los periódicos y los telediarios", ha criticado González Pons.

Fuentes del grupo popular han recalcado posteriormente que la convocatoria de una nueva reunión no supone ningún aplazamiento, sino que se debe a que el PP se ha comprometido a presentar un nuevo texto sobre la parte de la ley referida al buen gobierno que recoja propuestas de la oposición.

Las fuentes han hecho hincapié en que los trabajos "han avanzado mucho", en que ya están cerrados los títulos I y II, y en que la discusión ha llegado ya a la "parte final" de la ley.

Otros grupos creen, sin embargo, que el PP está ganando tiempo a la espera de que los ausentes decidan volver a la negociación de la ley.

Al término de la reunión, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho tener la "impresión de que Rajoy comparecerá" y ha calificado la situación de "juego surrealista que habla elocuentemente de la degeneración de la política".

"La ponencia sigue su trabajo, pero realmente no está haciendo su trabajo. Es todo lamentable", se ha quejado.

En su opinión, el PP ha decidido "prolongar" los trabajos de la ponencia y hacer "como si no pasara nada" frente al "obstruccionismo" y la actitud de "boicotearla" que tienen el PSOE e IU.

Según Gorriarán, este jueves la ponencia ha "trabajado un poquito más, pero como los trabajos en sí son los pactos que ya estaban hablados entre el PP, el PSOE, CiU y PNV, la ponencia se prolonga para ver a qué pactos llegan".

Para el ponente del PNV Emilio Olabarría, el PP está "forzando a través de nuevos aplazamientos y de ofertas de nuevas ponencias la posibilidad de restablecer un consenso que se ha perdido desde el principio".

"Ojalá se pudiera recuperar al final para hacer una buena ley", ha deseado Olabarría, convencido sin embargo de que "sería cuasi milagroso que cambiara la coyuntura que hoy provoca la ausencia de estos grupos".

En nombre de CiU, Jordi Jané ha vuelto a reclamar la comparecencia del presidente y ha planteado que la suya es una solicitud "sin prejuicios y sin ánimo de inculpar a nadie en esa comparecencia, sino de escuchar la versión que el presidente pueda aportar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual