Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA EN MONCLOA

Rajoy se entrevista el lunes con los sindicatos por la Cumbre Europea

  • Al encuentro con el presidente acudirán los secretarios generales de UGT, CC OO, USO y Confederación Europea de Sindicatos

0
Actualizada 21/06/2013 a las 11:44
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará el lunes en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de UGT, CC OO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, así como con la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, para conocer las propuestas del sindicalismo europeo de cara a la Cumbre Europea de finales de este mes. 

Los líderes sindicales acuden a este encuentro con Rajoy como miembros de la CES, de la que además Toxo es presidente. La última reunión entre el presidente del Gobierno y los secretarios generales de CC OO y UGT se produjo el pasado 16 de mayo, cuando Méndez y Toxo, junto con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, acudieron a la Moncloa para abordar la situación económicas.

Es, por tanto, la cuarta vez en que Toxo y Méndez se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno.

La secretaria general de la CES y los dirigentes sindicales españoles trasladarán el lunes a Rajoy las propuestas que defiende el movimiento sindical europeo, centradas en reivindicar un cambio en las políticas europeas para dejar atrás la austeridad e impulsar la creación de empleo.

El encuentro entre Rajoy y los líderes sindicales se produce apenas unos días después de las movilizaciones que convocó la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países en defensa de un Europa más social y democrática.

Las exigencias del movimiento sindical europeo pasan por impulsar un programa de recuperación para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.

La CES piensa que la reunión que mantendrán a finales de este mes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "podría servir para dar un cambio de rumbo". "Rajoy tiene una nueva oportunidad de defender políticas en favor del crecimiento y del empleo", señalaban en un manifiesto reciente.

TOXO Y MÉNDEZ QUIEREN HABLAR SOBRE EL PARO JUVENIL

Según han indicado los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), en la reunión de este lunes el objetivo es hablar con el presidente del Gobierno sobre el paro juvenil en la UE e instarle a que fomente en Bruselas políticas eficaces contra esta lacra. 

Concretamente, Méndez ha instado al Gobierno a "que no se apunte a la propaganda" que, a su juicio, se hace desde Bruselas, dónde "se habla y se habla, pero hasta el momento no se ha hecho nada". 

Sobre esta cuestión, Toxo ha indicado que es preciso decir en la UE que los 6.000 millones de euros previstos para combatir el desempleo juvenil durante los próximos siete años "suenan a risa". "Hay que decir a la UE que deje de jugar al trilero y que explique cuánto toca por país y por joven en paro", ha añadido. "Ya está bien de declaraciones", ha dicho.

Otras cuestiones que "saldrán" durante la reunión, según ambos líderes sindicales, serán la evaluación de la reforma laboral aplicada en España, aspecto en que, según han indicado, "se debería aprovechar para eliminar las partes más dañinas" de la norma, así como la reforma de las pensiones a la que ha urgido Bruselas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual