Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENCUESTA DE LA GENERALITAT

Una encuesta revela que ERC ganaría las elecciones superando a CiU

  • Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, ERC obtendría 38-39 escaños por los 35-37 de CiU
  • PSC caería a 16 diputados y PP a 14
  • Un 55,6 % de catalanes votaría a favor de la independencia

 El lider de ERC, Oriol Junqueras (i), se dirige al presidente de la Generalitat, Artur Mas (3d).

Una encuesta revela que ERC ganaría las elecciones superando a CiU

El lider de ERC, Oriol Junqueras (i), se dirige al presidente de la Generalitat, Artur Mas (3d).

EFE
0
Actualizada 20/06/2013 a las 13:36
  • EFE. Barcelona
ERC ganaría las elecciones catalanas sobrepasando por la mínima a CiU, que lograría entre 35 y 37 diputados (por debajo de los actuales 50) frente a los 38-39 que sacarían los republicanos (doblando los 21 actuales), según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

El sondeo también pronostica que el PSC caería a 16 diputados (tiene 20 actualmente), el PPC reduciría representantes a 13-14 (tiene 19), ICV-EUiA se mantendría con 13-14 diputados, Ciutadans subiría de 9 a 12 parlamentarios y la CUP doblaría escaños y tendría 6 diputados.

Asimismo, según el sondeo presentado hoy, habría en Cataluña un 55,6 % de catalanes que votarían a favor de la independencia, un punto más respecto al último barómetro del pasado febrero (54,7 %), acercándose al 57 % registrado en octubre del 2012.

El sondeo confirma la tendencia alcista de ERC desde las pasadas elecciones catalanas, con un mayor distanciamiento respecto a CiU tras el "sorpasso" que ya apuntaba el último sondeo del CEO de febrero.

Entonces, la intención de voto para ERC fue del 20,9 %, frente al 19,3 % de CiU, y en la nueva oleada presentada hoy los republicanos suben al 22 %, mientras que la federación nacionalista cae al 18,2 %, con un destacado trasvase del 14 % de los votantes de CiU que pasarían a los republicanos.

"Crece la diferencia de votos entre CiU y ERC y ya hay suficientes elementos para reafirmar esta dinámica que se intuía hace cinco meses", ha comentado el director del CEO, Jordi Argelaguet, en la conferencia de prensa de presentación de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del CEO, elaborado a partir de 2.000 entrevistas realizadas entre el 31 mayo y 13 de junio.

En cuanto al debate soberanista, el estudio concluye que el 55,6 % de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña y un 23,4 % se inclinaría por en 'no'.

La encuesta indica que el 15,3 % de los ciudadanos se abstendría o no iría a votar, mientras que un 5,1 % no sabe o no contesta, al tiempo que pronostica que, entre los votantes de CiU, el 78 % votaría por la independencia.

En la órbita del PSC, el 52,2 % de los votantes votaría en contra de la secesión y el 22,1 % a favor, mientas que en ICV-EUiA los favorables a la independencia serían el 43,9 %.

El CEO estima que habría una pequeña bolsa de independentistas en los afines al PPC y a Ciutadans (4,5 % y 2,6 %, respectivamente), mientras que en ERC y la CUP serían muy mayoritarios (94,1 % y 94,8 %, respectivamente).

En las elecciones generales, CiU ganaría en Cataluña pero pasaría de los 16 escaños que posee a 13-14, mientras que ERC, con una proyección de 10-11 representantes (por encima de los 3 actuales) adelantaría al PSC, que pasaría de 14 a 9-10 parlamentarios.

En las generales, el PPC también perdería diputados, de 11 a 6-7, ICV-EUiA subiría uno hasta los 4, Ciutadans tendría 2 y la CUP 1.

En la evaluación de los políticos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el que saca mejor nota (5,75) mientras que el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, aprueba por los pelos con un 5,11.

Junqueras incluso está mejor valorado entre los votantes de CiU, que le dan una nota del 6,72, que el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, a quien sus propios electores le ponen un 6,12.

En el cómputo global, además de Junqueras y Mas, sólo dos políticos más aprueban: el diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch, con un 5,44, y el coordinador nacional de ICV-EUiA, Joan Herrera, con un 5,19.

El resto de líderes políticos suspenden: David Fernández (CUP) saca un 4,93; Joan Coscubiela (ICV-EUiA), un 4,75; Josep Antoni Duran Lleida (CiU) un 4,55; Jordi Martí (PSC) un 4,32; Pere Navarro (PSC) un 3,98; Albert Rivera (Ciutadans) un 3,13; Jorge Fernández Díaz (PPC) un 2,71 y Alicia Sánchez-Camacho (PPC) un 2,22.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual