Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
encuentro

Rajoy y Rubalcaba escenificarán hoy en Moncloa su acuerdo sobre la UE

  • El jefe del Ejecutivo pedirá al líder del PSOE llegar a acuerdos también con las pensiones o la reforma de la administración pública

0
Actualizada 20/06/2013 a las 09:24
  • europa press. madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este jueves en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para formalizar el acuerdo sobre la posición española en el próximo Consejo Europeo del día 27 de junio, según han informado  fuentes gubernamentales. 


El jefe del Ejecutivo aprovechará ese encuentro para ofrecer de nuevo al secretario general de los socialistas pactar más reformas, como la de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas.


Se trata de la primera reunión formal de los dos políticos en Moncloa desde el 25 de mayo del año pasado, si bien ambos han mantenido a lo largo de los últimos meses encuentros discretos y conversaciones telefónicas.


El primer encuentro de ambos en esta legislatura se remonta al 15 de febrero de 2012, un almuerzo que duró cuatro horas y que se produjo cuando Rajoy apenas llevaba mes y medio al frente del Ejecutivo.

'UNA FOTO' CONJUNTA PREVIA A LA CUMBRE EUROPEA


La cita de este jueves en Moncloa servirá para escenificar el acuerdo que ambos cerraron el pasado miércoles antes la cumbre europea y que tiene como ejes básicos acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo, facilitar el crédito a las pymes y avanzar en la integración europea.

Fruto de ese pacto, el primero entre los dos grandes partidos en lo que va de legislatura, el PP y el PSOE registraron una proposición no de ley que se votará el 25 de junio en el Pleno del Congreso. Ese texto define ocho objetivos para la cumbre europea con el fin de que esa cita marque "un hito" en el compromiso de la UE para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora de la competitividad.

En la exposición de motivos se insiste en la conveniencia de actuar en campos como la lucha contra el desempleo, favorecer la financiación de las PYMES, avanzar en la consolidación del mercado interior, acelerar el acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el marco financiero plurianual (2014-2020), y desarrollar las conclusiones del Consejo Europeo de mayo, especialmente en lo relativo a la lucha contar la evasión fiscal y la adopción de la tasa de transacciones financieras.

Tanto el Gobierno como el PSOE han expresado su deseo de que más grupos parlamentarios apoyen ese texto, después de que tanto los nacionalistas de CiU y PNV como UPyD se desmarcaran de un texto ya 'cocinado'.

Esta semana, tanto Coalición Canaria como Unión del Pueblo Navarro (UPN) han manifestado su voluntad de sumarse a ese acuerdo. El partido de Rosa Díez y los nacionalistas catalanes y vascos ya han adelantado su intención de presentar sus propuestas a través de enmiendas a la proposición no de ley.

LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


El jefe del Ejecutivo aprovechará este encuentro en Moncloa para trasladar de nuevo a Rubalcaba la conveniencia de que Gobierno y PSOE también lleguen a pactos en otras reformas importantes que están en este momento encima de la mesa, como la de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas.

En materia de pensiones es difícil el pacto. Los socialistas ya han advertido que es muy difícil llegar a un acuerdo porque lo que quieren es que se aplique la reforma actual que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero, que ha entrado en vigor este año. Además, creen que no es urgente abrir esta reforma en este momento.

Se prevé que el jefe del Ejecutivo traslade personalmente a Rubalcaba las principales medidas del informe que ha elaborado el Gobierno sobre la reforma de la administración pública. El propio Rajoy ha adelantado este miércoles algunas de esas medidas en el Palacio de la Moncloa y se verán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Precisamente, en la reunión que Rajoy y Rubalcaba mantuvieron el 25 de mayo del año del año pasado en Moncloa acordaron crear una comisión de trabajo para analizar posibles reformas de la Administración para hacerla mas eficaz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual