Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Las universidades, "molestas" con Wert porque no han sido tenidas en cuenta para reformar el sistema de becas

  • El ministro no les ha tenido en cuenta para elaborar el borrador del Real Decreto que habrá de regular el sistema de concesión de becas

1
Actualizada 20/06/2013 a las 15:02
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Los vicerrectores de las universidades españolas están "molestos" porque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no les ha tenido en cuenta para elaborar el borrador del Real Decreto que habrá de regular el sistema de concesión de becas y ayudas al estudio a partir del próximo curso, y les va a ofrecer un texto ya redactado sobre el que pronunciarse.

Esta es la principal crítica que se reprodujo ayer en el plenario de los vicerectores de estudiantes y figura en un documento que el rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), Julio Lafuente, ofrecerá a Wert esta tarde en la reunión del Consejo de Política Universitaria para trasladarle el parecer de los vicerrectores, que son los responsables de las becas.

Según han informado a Europa Press en fuentes de este organismo dependiente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), el documento es fruto del trabajo de RUNAE sobre el documento del ministerio y recoge en una serie de puntos un sentir tan generalizado sobre la propuesta que no fue necesario someterlo a votación en el plenario.

Además de recoger ese "descontento" por la falta de participación de las universidades en la elaboración del borrador, señala que la propuesta alberga "un cambio radical" en toda la política de becas, que ahonda en la reforma ya emprendida el año pasado elevando aún más los umbrales académicos necesarios para acceder a estas ayudas públicas y contempla "cuantías inferiores" a las actuales, con consecuencias para el alumnado, según las mismas fuentes.

La reunión, convocada por Wert precisamente para someter el texto al parecer de la comunidad universitaria tendrá lugar inmediatamente después de un encuentro organizado por los propios rectores para aunar la postura que ofrecerán al ministro, sobre este borrador que modifica desde la arquitectura misma del sistema de becas hasta las cuantías de las mismas y los requisitos académicos para acceder a ellas.

Se trata del tercer paso en la fase de consulta del texto, que ha pasado esta semana por el Consejo Escolar del Estado, recibiendo 28 enmiendas que piden la modificación de prácticamente todos sus aspectos nucleares, y por la Conferencia Sectorial de Educación, de donde ha partido el compromiso oficial de "estudiar" la subida prevista de la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato.


  • Angel Urtasun Uriz
    (20/06/13 23:53)
    #1

    Olvida Wert que las Universidades, las españolas y las de cualquier parte del mundo, preparan y titulan personas para ejercer profesionalmente allá donde se requiera sus servicios. Un olvido imperdonable en un Ministro de Educación. Lo importante y urgente es ajustar el precio de las matrículas al coste real y consecuentemente adecuar las Becas a la situación real de cada alumno. Ese es su trabajo y a la vista de los hechos no parece estar realizándolo demasiado bien.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual