Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONMEMORACIÓN

Las altas instituciones arropan al Rey en la misa en recuerdo a su padre

  • Mariano Rajoy y otras altas autoridades del Estado han acudido a la ceremonia en la capilla del Palacio Real

La infanta en un acto oficial, 671 días después

Hacía año y medio, casi el tiempo que lleva su marido imputado, que la Infanta Cristina no participaba en un acto oficial. Hoy ha viajado a Madrid, con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo. Sentada entre su sobrino Froilán y su tía Pilar, Doña Cristina ha estado presente en una misa y un cóctel celebrados en el Palacio Real. En total 220 invitados, entre los que no estaba Iñaki Urdangarín. Sí hemos visto a Mariano Rajoy, varios de sus ministros, o a José Luis Rodríguez Zapatero.

Las infantas Elena y Cristina y Juan Froilán durante la misa conmemorativa del nacimiento de Don Juan de Borbón.

La Familia Real asiste a una misa por el centenario de Don Juan de Borbón

Las infantas Elena y Cristina y Juan Froilán durante la misa conmemorativa del nacimiento de Don Juan de Borbón.

efe
0
Actualizada 20/06/2013 a las 16:11
  • EFE. Madrid
Representantes de las altas instituciones del Estado acudieron este jueves a la Capilla Real para arropar al Rey en la misa de homenaje a Don Juan en el centenario de su nacimiento, entre ellos el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en su primer acto oficial.

Don Juan Carlos y doña Sofía siguieron la ceremonia en un lugar preferente de la capilla del Palacio Real, bajo un dosel litúrgico con el escudo de la Casa de Borbón del siglo XVIII, y con los Príncipes de Asturias sentados a su izquierda.

Al lado de don Felipe y doña Letizia, en otro banco, estaban los demás familiares directos de Don Juan: sus hijas, las infantas Pilar y Margarita -acompañada de su marido, Carlos Zurita-, así como las infantas Cristina y Elena, con su hijo mayor, Felipe Juan Froilán, sentado entre ambas.

Las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sentaron en primera fila, frente al altar.

Allí pudo verse al presidente del Congreso, Jesús Posada, al del Senado, Pío García Escudero, al recién elegido presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.

Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, e Interior, Jorge Fernández Díaz, completaban la representación institucional, en la que también estaba el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Adolfo Suárez Illana, en representación de su padre.

Tampoco faltaron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el de La Granja de San Ildefonso (Segovia) -donde hace cien años nació el Conde de Barcelona-, José Luis Vázquez.

Además de los actuales responsables de la Casa del Rey, con su jefe, Rafael Spottorno, a la cabeza, asistieron a la misa sus antecesores, como Alberto Aza y Fernando Almansa, así como la viuda de Sabino Fernández Campo.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, figuraba en representación de los caballeros de la Orden del Toisón de Oro, cuya venera lucía este jueves en la solapa, al igual que el Rey y el Príncipe de Asturias.

En la capilla, completamente llena por los 220 asistentes al acto litúrgico, estaban también miembros del Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza, entre ellos su decano, Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga; el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, y el comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

También participaron en el homenaje al Conde de Barcelona aquellas personas especialmente vinculadas a él a lo largo de su vida, como el expresidente de las Cortes, Fernando Álvarez de Miranda, o el académico Luis María Anson, miembros de su Consejo Privado.

Y estuvieron en el Palacio Real algunas personas que le asistieron en los últimos días de su vida, que pasó en la Clínica Universitaria de Navarra, y otras que prestaron servicio en Villa Giralda, la casa de Estoril (Portugal), donde vivió exiliado.

Representantes de las órdenes militares, de las reales maestranzas y de las casas reales búlgara y portuguesa, siguieron igualmente la ceremonia, celebrada en un vistoso recinto que le dio especial solemnidad y emotividad.

A ello contribuyeron los cánticos religiosos, con obras de Yepes, Bach y Mozart, a cargo del coro de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, e interpretación del maestro de capilla del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el organista Pedro Alberto Sánchez.

El órgano de la capilla es una pieza maestra muy valiosa instalada expresamente en esta capilla, que se construyó en 1748, con trazado original de Sachetti pero concebida por Ventura Rodríguez, y cuya decoración se ve realzada por la gran altura y dimensión de la cúpula, ricamente decorada.

Tras la misa, ya fuera del templo, los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los miembros de la Familia Real en las dependencias del Palacio Real conocida como "zona de María Cristina".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual