Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El Gobierno destinará el 0,7 por ciento del IRPF a la pobreza infantil

  • Rajoy ha recordado en el Congreso que el Ejecutivo aprobará este año un plan de inclusión social y de erradicación de la pobreza

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El Gobiero destinará el 0,7% del IRPF a la pobreza infantil

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

efe
0
Actualizada 19/06/2013 a las 12:05
Etiquetas
  • europa press. madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que la pobreza infantil se erradicará con la mejora de la situación económica de las familias, al mismo tiempo que ha recordado que el Ejecutivo aprobará este año un plan de inclusión social y de erradicación de la pobreza. 

Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la líder de UPyD, Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre qué medidas concretas ha previsto el Gobierno para erradicar la pobreza infantil.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la pobreza no puede valorarse en relación directa con los niños que la sufren, sino con la situación del hogar en el que viven y, por ello, ha defendido que uno de los principales objetivos de este Gobierno es proporcionar trabajo a las familias.

"Cuando haya empleo habrá más recursos para las políticas sociales que puedan resolver buena parte de los problemas a los que usted se ha referido. Es la prioridad básica del Gobierno. Además son necesarias políticas sociales para atender a las personas en especial dificultad", ha reiterado.

Para ello, sostiene que hay que mantener las pensiones, la sanidad, la educación, las políticas sociales del Estado y de las comunidades autónomas y todas sus reformas van encaminadas a ello.

2,2 MILLONES DE NIÑOS POBRES EN ESPAÑA


Por su parte, Rosa Díez ha recordado que en España viven 2,2 millones de niños en hogares bajo el umbral de la pobreza, el 30,6 por ciento de los menores se encuentran en riesgo de pobreza, además de que el 16,7 por ciento de niños viven en hogares que sufren pobreza extrema. Es más, ha alertado de que, por primera vez en la Historia, los niños son el colectivo de edad "más pobre de España", más que los mayores de 65 años.

De hecho, ha recordado que en Barcelona se han detectado casos de malnutrición en las escuelas, llegando a desmayarse alumnos en clase, a la vez que en Andalucía se reparten bolsas de desayuno y merienda para evitar este tipo de casos o que la Cruz Roja ha anunciado un plan de emergencia de alimentación.


"¿Cree que estos datos son compatibles con el artículo primero de la Constitución que dice que España se constituye como un Estado social, democrático y de derceho? ¿Qué piensa hacer para combatir el obsceno e inaceptable crecimiento de la pobreza en general y en concreto la infantil?", ha preguntado al presidente del Gobierno.

CREAR EMPLEO ES CAPITAL


Rajoy ha insistido así en que las políticas para crear empleo son capitales, a la vez que ha defendido que el Ejecutivo ha adoptado decisiones presupuestarias como consecuencia de la situación económica actual y cuyo objetivo es que haya crecimiento económico y mejorar las políticas sociales, como por ejemplo mantener las pensiones y también adoptar decisiones en materia de desempleo, "que sin duda alguna" afectan a los niños, a los hijos o a los nietos de esas personas.

Igualmente, sostiene que se han tomado medidas "muy útiles" como el hecho de que los parados de larga duración no tengan que pagar los fármacos, que se destine el 0,7 por ciento del IRPF a la pobreza infantil, o que se haya prorrogado el Plan Prepara, así como decisiones en materia de viviendas sociales.

"Tomaremos medidas para pagar a los centros sociales concertados de las comunidades autónomas. Aprobaremos una estrategia nacional de infancia, un plan de inclusión social y contra la pobreza infantil para lo que contaremos con las aportaciones que quiera hacer cualquier miembro de la Cámara porque estamos ante un tema complejo y difícil", ha sentenciado.

Por su parte, Rosa Díez ha avisado al presidente del Gobierno de que el incremento de la pobreza y la desigualdad no se explican ni justifican por la crisis, sino que son consecuencia directa de las políticas que ha adoptado el Gobierno.


De hecho, apunta que la malnutrición infantil está relacionada con la reducción entre un 20 y un 30 por ciento de las becas de comedor. "Su Gobierno ha aprobado 35 reales decretos sobre las más diversas materias. ¿No cree que no hay nada más urgente que actuar para rescatar a los niños que sufren la pobreza, la malnutrición y la exclusión? Sé que afirma que no actuar también es una decisión política. ¿No podría hacer en este caso una excecpión a su propia regla?", ha pedido a Rajoy.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual