Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

Francisco Pérez de los Cobos, nuevo presidente del TC

Fotografía de archivo del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Francisco Pérez de los Cobos, elegido nuevo presidente del Constitucional

Fotografía de archivo del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

efe
0
Actualizada 19/06/2013 a las 13:58
  • AGENCIAS. MADRID
El magistrado Francisco Pérez de los Cobos ha sido elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, tras ser designado este jueves por el primer Pleno que se celebra tras la última renovación.

El nuevo presidente procede del mundo universitario y se encuentra entre los magistrados con más antigüedad, pues tomó posesión en enero de 2011 tras ser designado por el Senado. De los Cobos fue nombrado a propuesta del PP.

Se trata de la primera decisión adoptada por el tribunal de garantías que fue constituido el pasado jueves tras la investidura de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho Constitucional, cubre la vacante dejada por Pascual Sala.


Pérez de los Cobos (Murcia, 1962) es un catedrático de Derecho del Trabajo que llegó al tribunal en 2010 a propuesta del PP pero que es considerado de perfil moderado en su conservadurismo.

Así, aunque habitualmente ha votado cerca de posturas conservadoras en las sentencias de más relevancia ideológica, también se postuló a favor del matrimonio homosexual y, por tanto, en contra del recurso que en su contra había presentado el PP.

Por otro lado, también formuló un voto discrepante de la mayoría cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1984), se doctoró en la misma Universidad en 1987 y en la Universidad de Bolonia (Italia) en 1989.

Como catedrático ha ejercido en la Universidad de las Islas Baleares (1994-1996), en la que fue decano de la facultad de Derecho; en la Autónoma de Barcelona (1996-2007), donde fue vicedecano de Extensión Cultural y de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado en la facultad de Derecho; y en la Complutense de Madrid (2007).

En esta última, ha sido director del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social desde 2007 hasta 2010. Además, ha sido profesor visitante en Milán, Italia, (Universidad degli Studi) y en México (Universidad Anahuac). Junto a ello, es autor de numerosos escritos jurídicos y de múltiples informes y dictámenes para diversas instituciones públicas y privadas.

El 29 de septiembre de 2010 el Partido Popular presentó su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, en el cupo que corresponde al Senado, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE alcanzado el día anterior para desbloquear la renovación del Alto Tribunal, después de haber concluido el mandato de los anteriores magistrados en diciembre de 2007.

En la sesión de la Cámara Alta celebrada el 1 de diciembre de 2010 fue una de las cuatro personas elegidas como magistrados del Tribunal Constitucional. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual