Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES EN EL PIRINEO

Los vecinos de Arán recibirán agua en cubas porque la red está destrozada

  • Se ha rebajado de emergencia a la fase de alerta, por lo que ya podrán regresar a sus domicilios los más de 300 evacuados

 El caudal del río Garona a su paso por el Val d'Aran, que se desbordó a causa de las intensas lluvias y el deshielo.

Los vecinos de Arán recibirán agua en cubas porque la red está destrozada

El caudal del río Garona a su paso por el Val d'Aran, que se desbordó a causa de las intensas lluvias y el deshielo.

EFE
Destrozos causados por el río Garona a su paso por Casarilt, en el Valle de Arán

Baja el caudal de los ríos y se busca restablecer los servicios básicos en Arán

Destrozos causados por el río Garona a su paso por Casarilt, en el Valle de Arán

EFE
0
Actualizada 19/06/2013 a las 13:50
  • EFE. BARCELONA
Protección Civil ha dispuesto el suministro de agua potable en camiones cuba en los municipios del Valle de Arán afectados por las inundaciones del martes, que han causado "severos daños" en las carreteras y en la red de agua potable.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, que este martes ha visitado la zona, ha explicado que la mayor preocupación en estos momentos es el suministro de agua y ha informado de que, tras mejorar las condiciones climáticas, se ha rebajado de emergencia a la fase de alerta el plan Inuncat, por lo que este miércoles ya podrán regresar a sus domicilios los más de 300 evacuados que han pernoctado fuera de su hogar.

El suministro de agua está interrumpido en buena parte de la ciudad de Vielha (unas 3.500 personas), y otras mil personas están sin agua en los municipios de Betrem, Bossost, Arties, Salardú y Naut Aran, con afectaciones a las cañerías y a los depósitos, "que no serán de fácil reparación", ha señalado el conseller.

Este miércoles, camiones cuba han garantizado el suministro de agua potable al hospital de Vielha, que es una de las instalaciones afectadas por la rotura de la red y las captaciones de agua potable.

Espadaler, que ha hecho un recorrido por la comarca, ha dicho que todavía es imposible cuantificar económicamente los daños causados por la inundación porque aún hay infraestructuras, como las depuradoras, bajo el agua, y ha reiterado que los daños son "severos" en la infraestructura viaria, que necesitará "recursos económicos y mucho tiempo" para repararse.

Tras agradecer el comportamiento de los vecinos y de los cuerpos de seguridad y emergencia, Espadaler ha recordado que la rebaja a la fase de alerta permite una mayor movilidad por la comarca, aunque siguen cortadas las carreteras nacionales 230 y 141 y la C-28 y siguen las restricciones de tráfico a los camiones en el túnel de Vielha.

"Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar víctimas, eso es lo más sustantivo de esta emergencia", ha destacado Espadaler, que ha señalado que los operarios ya están trabajando para abrir los accesos a la localidad de Bossost, que esperan que sea accesible al final del día.

Espadaler ha insistido en que la reparación de todos los daños estructurales causados por las inundaciones "necesitarán tiempo para su restitución, la reparación no será inmediata y hablamos de un horizontes de un tiempo largo".

El titular catalán de Interior ha informado que Endesa ha logrado restituir el servicio eléctrico a la mayoría de afectados, aunque aún quedan unos 300 hogares sin luz este mediodía, igual que paulatinamente se restablece el servicio de telefonía fija y móvil.

El conseller ha recomendado a todas las personas evacuadas que regresen a sus domicilios acompañados por técnicos del ayuntamiento o de los bomberos para que certifiquen que sus casas no están dañadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual