Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La sanidad privada podrá acceder a historias clínicas del SNS y viceversa

  • Hay cuatro comunidades autónomas que aun no están conectadas, aunque la directora general de Salud Pública de no dijo cuáles son

7
Actualizada 18/06/2013 a las 15:34
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Los centros sanitarios privados tendrán acceso a la historia clínica digital de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y viceversa, anunció este martes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

En la clausura de una jornada de presentación del Estudio RESA 2013, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Mato aseguró que esta iniciativa "es en beneficio de los pacientes".

Consideró que se trata de "una oportunidad de complementar e integrar la información clínica de los pacientes, un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la práctica asistencial para los pacientes".

Antes de poner en marcha el proyecto, es necesario completar la interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad pública, señaló la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien precisó que hay cuatro comunidades autónomas que aun no están conectadas, aunque no ha querido decir cuáles son.

En declaraciones a los medios tras el acto, Vinuesa explicó que los servicios de salud autonómicos se conectan a través de un nodo del Ministerio, siempre que la comunidad tenga implantada la historia electrónica, no vale si aun está en papel.

En estos momentos están conectadas 16,7 millones de historias clínicas.

La directora general puso  el ejemplo de un madrileño que se va a Santander y se rompe un pie. En este caso, el profesional sanitario puede acceder a los informes de su médico de familia, gracias a que Madrid se ha conectado recientemente en atención primaria.

Pero si lo que esa persona quiere es que le atiendan en un centro privado, deberá él mismo acceder a esos informes a través del ordenador, siempre que tenga certificado electrónico, y se los llevará al médico.

Este paso ya no será necesario hacerlo cuando la historia clínica sea interoperable entre la sanidad pública y la privada.

La directora general aseguró que "la idea es ganar en seguridad para los pacientes" y ha indicado que "estamos en disposición de conectarnos también con otros países europeos".

En su intervención, Mato recordó que la tarjeta sanitaria interoperable ya está implantada en toda España, y a finales de este año estará completamente incorporada la receta electrónica.

La ministra opinó que la sanidad privada "puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", como ha reconocido un reciente informe del Consejo Asesor de Sanidad.

Mato recordó que "todos los servicios autonómicos de salud acuden desde hace tiempo a la sanidad privada y en ella se apoyan, en mayor o menor medida".

La titular de Sanidad reiteró que "tenemos la oportunidad de construir un pacto por la Sanidad", a favor del cual se han pronunciado profesionales, pacientes y agentes políticos y sociales. "Eso incluye a la sanidad privada".

La ministra finalizó su intervención pidiendo la "contribución y leal colaboración" del sector privado de la sanidad a favor de la calidad en la atención de los pacientes.


  • Jose Luis
    (21/06/13 13:42)
    #7

    ¿Se nos está engañando desde el Hospital Severo Ochoa? Yo creo que si. Cuando fui a la ventanilla de ingresos, una vez que el especialista dijo que había que operarme, me dijeron que firmara la renuncia a los hospitales alternativos que la comunidad me ofrecía, ya que las esperas para mi intervención se resolvían en un mes aproximadamente. Lógicamente y ante estas explicaciones y prefiriendo que la intervención la haga el medico que te ha tratado, firmas la renuncia y a esperar. El resultado: cuatro meses esperando y sin vistas a operarme. La ventanilla de lista de espera, no sirve para nada, todos los meses me dice que seguro me operan en el siguiente y el servicio de atención al paciente, más de lo mismo, que no pueden avanzar nada. La conclusión es que no quieren ceder intervenciones a otros hospitales privados por cuestión política y el hospital tiene un atasco en la lista de espera con perjuicio, como siempre, para el paciente. Mi recomendación es que no firmen la renuncia a los hospitales alternativos que ofrecen la garantía de intervención en treinta días.

    Responder

  • paciente pamplonés
    (19/06/13 17:01)
    #6

    Este escandalazo que propone Ana Mato es una de las razones por las que los pacientes nos debemos negar a ser derivados a lo privado para intervenciones que determinan nuestros médicos públicos. Eso está pasando en Navarra cada vez más. Yo me sigo negando a ir a lo privado por muy concertado que esté. Todos debemos hacer lo mismo, porque de otro modo jamás recuperaremos el servicio sanitario público, universal y gratuito. ¡Nos jugamos mucho!.

    Responder

  • Alberto
    (19/06/13 13:29)
    #5

    maría dijo..
    Tú misma lo dices: el problema estaba en "entrar en las historias de pacientes que NO eran suyos". Si un médico de la privada hace lo mismo, también será sancionado.

    Responder

  • Menos estulticias
    (19/06/13 13:20)
    #4

    Basta ya dijo..
    No digas tonterías. El cambio consiste en que si tú vas a un médico privado, éste podrá acceder a tu historia clínica para poder tratarte adecuadamente, y que la información médica que ese médico registre sobre ti pueda también ser accedida por los médicos de la sanidad pública cuando así lo necesiten. Algunos leéis la palabra privado y os convertís en la niña del exorcista.

    Responder

  • maría
    (19/06/13 10:23)
    #3

    No sé cómo cuadra esta decisión con otra tomada no hace mucho en contra de algunos médicos del sistema público de salud que por entrar en las historias de pacientes que no eran suyos, fueron sancionaron.

    Responder

  • desgobierno
    (18/06/13 20:35)
    #2

    Paso previo para la privatización y desmantelamiento del servicio público de salud nacional, y en navarra el sns va a toda prisa.

    Responder

  • Basta ya
    (18/06/13 16:56)
    #1

    Esto es un ESCÁNDALO!! Intereses privados detrás de mis datos sanitarios.... No gracias. Es un atentado contra nuestros derechos, contra lo público, contra el trabajo de miles de personas. El día que me entere de que esto ha pasado, pongo una denuncia. ¿Quién es una ministra para decir que mi información se puede compartir con quienes hacen negocios a mi costa? Ya basta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual