Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES | CÓRDOBA

Los restos óseos centran el debate del primer día de juicio a José Bretón

La fiscal del caso, María Ángeles Rojas, se mostró "convencida" de que Bretón "mató a sangre fría" a sus hijos

Bretón mandaba cartas amenazantes a su mujer desde la cárcel

José Bretón no deja de amenazar en sus cartas a la familia de Ruth. Bretón asegura que los supuestos raptores se han puesto en contacto con él. Con este dibujo, al que titula como la balanza de vuestra conciencia, culpa a su familia de que él esté en la cárcel. Y sin dar nombres, da entender en sus cartas que desconfía de su mujer, a la que llama 'la canija'.

ATLAS
José Bretón en la sala de vistas de los juzgados de Córdoba.

El fiscal no duda de que Bretón mató a sus hijos de la forma "más cruel"

José Bretón en la sala de vistas de los juzgados de Córdoba.

EFE
0
Actualizada 17/06/2013 a las 16:33
Etiquetas
  • EFE. Córdoba
La validez e importancia como prueba de los restos óseos hallados en la finca de "Las Quemadillas", nada más seleccionar a las nueves personas que conforman el jurado popular, centró el debate de las partes en la primera jornada del juicio a José Bretón como presunto asesino de su hijos en Córdoba

La sesión comenzó sobre las 11.30 horas con la entrada de Bretón en la sala de vistas y con el jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, ya conformado antes de que las partes expusieran sus diferentes escritos y alegatos.

La fiscal del caso, María Ángeles Rojas, se mostró "convencida" de que Bretón "mató a sangre fría" a sus hijos y quedará "totalmente demostrado" durante el juicio, por lo que ha pedido a los miembros del jurado que estén "muy atentos" a su desarrollo.

Durante su exposición, la fiscal se refirió a Bretón como un hombre "malvado" y un "monstruo" que ha cometido un "cruel asesinato" y que ha creado una historia de "pura fantasía" y "cuentos" para evitar su responsabilidad, que será "fácilmente desmentida".

En este sentido, la fiscal apuntó que durante el juicio se aportarán "pruebas, testimonios y datos suficientes" para demostrar la culpabilidad de Bretón, para quien pide 40 años de prisión al acusarlo de dos delitos de asesinato.

Asimismo, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado "validez" a todas las pruebas presentadas, principalmente a los restos óseos.

La fiscal consideró que la contradicción entre el informe de la primera perito que determinó que los restos eran de animales y el elaborado diez meses después por el experto forense Francisco Etxeberria, externo a la investigación, se debió a un "error humano" de la forense policial.

Por su parte, la abogada que ejerce la acusación particular, María del Reposo Carrero, pidió al jurado que "no se deje engañar por Bretón", ya que en ocasiones "parece una persona normal", aunque se trata de un "monstruo que ha sido capaz de matar a sus hijos".

La letrada afirmó que, a su juicio, Bretón pensaba también acabar con la vida de Ruth Ortiz, madre de los menores, en el mismo lugar donde supuestamente mató a sus hijos, algo que "se podrá ver durante el juicio".

Carrero aseguró que todas las acusaciones contra Bretón "quedarán demostradas" y se podrá comprobar cómo el acusado es una persona "capaz de atemorizar a sus hijos obligándoles a hacer lo que él quisiera".

La letrada manifestó que el "verdadero juicio" comenzará el próximo 3 de julio con la declaración de Etxeberria, quien logró que "se dejase de buscar a los menores en la finca al certificar que los huesos eran de los pequeños".

Además, consideró que para sustentar las acusaciones de asesinato "no es necesario contar con la prueba de ADN", y ha reclamado que los restos óseos "sean entregados cuanto antes" a la familia materna de los menores.

Por su lado, el letrado defensor, José María Sánchez de Puerta, incidió en que las "graves acusaciones" que pesan sobre Bretón se basan en "suposiciones", por lo que tratará de demostrar "la inocencia" de su defendido, para el que pedirá la libre absolución.

Sánchez de Puerta aseguró que ha visto a Bretón "llorar muchas veces" y hablar de sus hijos "en presente y jamás en pasado", mientras que ha defendido que "no es tan malo como aquí se está diciendo".

El letrado insistió en que tratará de demostrar que la cadena de custodia de los restos óseos fue quebrada y, por tanto, dicha prueba no debe ser válida, si bien el magistrado presidente de la sala ha recordado sobre este punto que esta cuestión ya ha sido despejada por el TSJA.

Finalmente, Sánchez de Puerta pidió al jurado que se centre en los testimonios y pruebas que se expongan durante el juicio, ya que considera que Bretón "ya ha sido crucificado y condenado" antes de comenzar las sesiones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual