Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso nóos

0
Actualizada 17/06/2013 a las 21:03
Etiquetas
  • efe. madrid
La Agencia Tributaria asegura que remitió al juez José Castro, instructor del caso Nóos, los datos que obran en su poder y que son suministrados "por terceros" respecto a las ventas inmobiliarias de la infanta Cristina, sin que fueran objeto de "valoración jurídico-tributaria". 

Fuentes de este organismo han aclarado el origen de esos datos después de que la infanta negara la venta de propiedades inmobiliarias en varias provincias por un valor total de 1,43 millones de euros que le atribuye la Agencia Tributaria en un informe entregado al juez Castro.

Hoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que desconocía el informe de la Agencia en relación con las propiedades de doña Cristina, pero ha añadido que sería necesario ofrecer explicaciones "en la medida en que se hubiera producido algún tipo de error".

La Agencia Tributaria ha explicado que recibió un oficio del juez Castro requiriendo información de las cuentas de la Infanta, así como de sus bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos de los que fuera titular desde el año 2002.

Explica que el pasado 14 de junio remitió al juzgado la información que figuraba en sus bases de datos recalcando que había sido facilitada "por terceros en cumplimiento de los deberes de suministro que les impone la normativa tributaria".

La contestación al juzgado, añaden las fuentes, se ha atenido a los estrictos términos de la petición de datos efectuada, comunicando los datos aportados a la AEAT por terceros, sin que hayan sido objeto de valoración jurídico tributaria.

"Por lo tanto, no cabe extraer directamente de los propios datos efectos ni consecuencias directas en materia jurídico tributaria", afirman las fuentes.

Explican así que la Agencia hizo un mero traslado de datos, entre los que se encuentran los aportados por notarios y registradores de la propiedad, e insisten en que la AEAT se ha limitado a recopilarlos sin llevar a cabo ningún procedimiento de validación.

En ese sentido, las fuentes recuerdan que las facultades de la Agencia para comprobar la situación tributaria de los contribuyentes están afectadas por el plazo de prescripción de cuatro años previsto en el artículo 66 de la Ley General Tributaria.

"La Agencia Tributaria rechaza de forma tajante la insinuación publicada en un medio de comunicación de que los datos hubieran sido alterados intencionadamente para restar credibilidad a la investigación y que se tratara de una intoxicación premeditada", señalan las fuentes.

Éstas subrayan que "dicha alternativa sólo podría haberse llevado a cabo con la complicidad de algunos de los funcionarios encargados de confeccionar y enviar el informe patrimonial al juez".

Antes de estas aclaraciones, el juez Castro había pedido hoy mismo a cuatro registros de la propiedad que le faciliten las datos de las fincas que según la Agencia Tributaria la infanta Cristina vendió en 2005 y 2006 por un valor total de 1,4 millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual