Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
convenio económico

La Ejecutiva del PSOE, dispuesta a perfeccionar el convenio navarro

5
Actualizada 16/06/2013 a las 15:03
Etiquetas
  • EFE. MADRID
CC OO, UGT y USO han puesto este domingo fin a cuatro días de protestas con la convocatoria en toda España de 31 manifestaciones para reclamar una Europa con "fuerte" dimensión social políticas "urgentes" para reactivar la economía y la creación de empleo.

Las movilizaciones han coincidido con la semana de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para reclamar a los gobiernos comunitarios que pongan fin a sus políticas de recortes y austeridad.

Los convocantes han asegurado hoy en manifestación de Madrid, en la madrileña Puerta del Sol, que han conseguido movilizar en estos cuatro días a unas 100.000 personas en 43 concentraciones y manifestaciones.

Los primeros actos reivindicativos comenzaron el jueves con concentraciones en Sevilla e Islas Baleares y manifestaciones en Murcia.

El viernes hubo una concentración en Navarra y el sábado se celebraron tres manifestaciones en la Comunidad Valenciana y una concentración en Santander.

Hoy, al mediodía, es cuando se ha celebrado el grueso de las manifestaciones.

Como es tradicional, la marcha de Madrid ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar.

En declaraciones a la prensa han exigido a la UE un cambio de rumbo en su política de austeridad que se centre en favorecer la recuperación de la actividad y del empleo.

Según Toxo, es urgente que en la cumbre europea de los días 27 y 28 de junio haya un cambio radical de las políticas comunitarias, ya que, a su juicio, se ha constatado su fracaso y es necesario un programa de inversiones a escala europea que suponga entre el 1 y el 2% del PIB.

Méndez ha pedido que de la cumbre salga un programa de recuperación económica y social que tenga "como vector fundamental" la creación de empleo, la protección de los trabajadores y la lucha contra la desigualdad.

Para Salazar, la UE debe dejar "de una vez por todas de poner pie en pared" y defender sus políticas de austeridad, que ha dicho salen del "fanatismo" de la canciller alemana Angela Merkel.

En la manifestación de Madrid se ha leído un manifiesto en el que han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda en la cumbre de Bruselas políticas en favor del crecimiento y el empleo y no atienda los "cantos de sirena" que pretenden hacer desaparecer la legislación laboral y debilitar el sistema público de pensiones.

En Barcelona, cerca de un millar de personas han protestado contra la estrategia económica de Bruselas y contra los recortes impulsados por el Gobierno catalán en ámbitos la sanidad o la educación.

En Gijón, unas diez mil personas, según la Policía, han rechazado unas políticas que, según los sindicatos, conducen "al desastre económico y social" a una comunidad "especialmente castigada" en ámbitos como el del sector industrial, y particularmente en el de la minería.

En Bilbao, apenas un centenar de personas secundaron la concentración, que se ha desarrollado bajo un fuerte calor y que ha finalizado con la ruptura, a los sones de la canción "The Wall" de Pink Floyd, de un "muro" de papel que simbolizaba la política de recortes y austeridad.

Unas 2.000 personas, según los convocantes, en Badajoz y Cáceres han denunciado "la Extremadura idílica" del presidente extremeño, José Antonio Monago, cuando la región está 8 puntos por encima de la media de pobreza de España.

En Castilla-La Mancha ha habido manifestaciones en las cinco capitales de provincia, en las que han participado unas 4.500 personas según CCOO y 1.300 según la Delegación del Gobierno, en las que la situación laboral en Liberbank y Gamesa han centrado las reivindicaciones.

Políticas europeas de estímulo frente a las de control del déficit para que crezca la economía y el empleo han sido las principales demandas en Castilla y León, donde unas 3.000 personas se han echado a la calle.

En Zaragoza, además de marchar por el centro se ha hecho una cadena humana contra los recortes.


  • leoncio iguereta
    (17/06/13 13:27)
    #5

    A la vista de las actuaciones del psn,hay que decir ,aquella plegaria a no se que virgen ,que decia"virgencita,virgencita,que me quede como estoy" y decimos esto, porque cada vez que abren la boca ,la cagan...no tienen criterios,dependen de Madrid, y el psoe de madrid esta por cargarse el convenio,sus unicos proincipios es el mantenerse en sus puestos,viviendo del presupuesto, asi que señores del psn,hagan en el favor de no decir patochadas, y vayanse...navarra tanto a usredes como a la Barcina, les quedara grandemnente agradecida con su marcha...ah y los navarros tambien

    Responder

  • Javier
    (17/06/13 12:47)
    #4

    Mejor no fiarse de quienes utilizan términos vagos y eufemismos cuando hablan de reformar algo. El PSN no es de fiar y seguro que el objetivo es el mismo que sus socios catalanes. Ya se sabe el eslogan que hizo famoso al PSOE de entrada no pero luego si.

    Responder

  • pedro muneta
    (17/06/13 04:46)
    #3

    ¿Perfeccionar el Convenio significa que vamos a pagar menos cupo?¿Que vamos a tener TAV como otros pueblos de España? zzzzzz ¿Qué querrán decir? Mejor será que no nos amejoren, que nos olviden por un tiempo.

    Responder

  • socialista navarro, pero no del PSN-PSOE
    (16/06/13 16:25)
    #2

    De verdad, PSOE, muchas gracias, pero para la inmensa mayoría de los navarros el sistema del Convenio económico con su cupo revisable y todo, lo consideramos ya PERFECTO. Todo antes de que pase por las manos y bolsillos del PSOE. ¡Ya nos basta de PSOE en Navarra!.

    Responder

  • Lekunberri
    (16/06/13 14:46)
    #1

    Lo denominan "perfeccionar". La realidad es que el nacionalismo español le tiene ganas a todo lo vasco y para los que han arruinado  España (PP y PSOE) este asunto, el del Convenio y los Conciertos, es una oportunidad genial para quedar bien ante los españoles. No sé si vais percibiendo lo absurdo de pertenecer a España.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual