Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Wert insiste en la bondad de la Lomce y descarta la idea de dimitir

  • El ministro de Educación ha lamentado que hasta el momento no ha recibido "una sola propuesta constructiva" para ser incluida en el trámite parlamentario

2
Actualizada 14/06/2013 a las 11:36
  • europa press. barcelona
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha insistido este viernes en la bondad de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que quiere aprobar el Gobierno, y ha asegurado que "nunca" ha pensado en dimitir a pesar de las críticas que ha concentrado su proyecto. 

En una entrevista de Catalunya Ràdio,  Wert ha lamentado que hasta el momento no ha recibido "una sola propuesta constructiva" para ser incluida en el trámite parlamentario y ha discutido que se trate de la ley que nace con el mayor rechazo de la democracia, puesto que cuenta con el voto a favor de la mayoría absoluta de los diputados.

En una entrevista en catalán en la que a ratos también ha contestado en este idioma, el ministro ha considerado que los partidos catalanes observan su intención de legislar sobre la inmersión lingüística con un "prejuicio" que hace difícil encontrar una aproximación de posturas, y ha reiterado que su intención es sólo dar cumplimiento a las sentencias de los tribunales y está dispuesto a negociar la aplicación de este aspecto.


Wert ha señalado que "en absoluto" pretende dar marcha atrás en la inmersión lingüística diseñada en Cataluña, ya que la Lomce es la primera ley que reconoce esta realidad, ha dicho, insistiendo en que solo quiere resolver un problema derivado de reclamaciones judiciales interpuestas por 17 familias que piden una mayor presencia del castellano en las aulas.

De hecho, ha asegurado que si ya existe la posibilidad de dar un tratamiento personalizado a estas familias --como ha asegurado la consejera de Enseñanza, Irene Rigau-- no hará falta introducir ningún cambio y se está perdiendo el tiempo, ya que la Lomce solo establece un "mecanismo excepcional" hasta que la Generalitat dé respuesta a los fallos judiciales.


En la misma línea, ha defendido la necesidad de introducir cambios para superar la tasa de abandono escolar prematura del 25%, ha considerado que las evaluaciones fijadas por el Estado ayudarán a ello, algo "perfectamente anclado en la Constitución", y ha especificado que la incapacidad de buscar consensos no es solo del Gobierno, sino también de la oposición.

Preguntado acerca de la ley de lenguas del Gobierno de Aragón, ha considerado que la Lengua Aragonesa Propia del Área Orienta (Lapao) es "res" (nada), y que debería llamarse lengua de la Franja o catalán, si bien ha apuntado que ésta es una cuestión de legislación autonómica y él debe mostrarse respetuoso con ello.

"No me meta en líos con Aragón", le ha dicho al entrevistador, al añadir que la polémica sobre el catalán de la Franja es falsa, ya que la ley aragonesa solo ha creado un mapa de usos lingüísticos y, de hecho, la Franja es una de las cunas del catalán.

TOROS EN SEPTIEMBRE


Preguntado sobre si las corridas de toros volverán a Cataluña en septiembre con motivo de las fiestas de La Mercè, Wert ha contestado que "no", y que en todo caso ello dependerá de lo que determine el Tribunal Constitucional (TC) sobre la prohibición catalana, que entró en vigor en 2012.


En relación al IVA cultural ha precisado que "bajará en cuanto se pueda, como el resto de los impuestos", y ha quitado hierro al hecho de ser el ministro peor valorado, dado que no tiene ambiciones políticas y su afán es solo mejorar el sistema educativo, ha dicho.


  • Bondadoso
    (15/06/13 09:16)
    #2

    La bondad de la LOMCE, sin duda, por eso la inmensa mayoría de los agentes EDUCATIVOS están en contra de la ley.

    Responder

  • oido en Madrid
    (14/06/13 17:10)
    #1

    Este Ministro sigue sin enterarse de nada. Nada hay más constructivo para la educación de nuestros hijos y nietos que la RETIRADA DE LA LOMCE. ¿No se lo ha pedido nadie?. Será que no oye lo que quiere. Rajoy lo va a sustituir de inmediato. Es una de las concesiones que le hace a Rubalcaba por su decidido apoyo ante la Cumbre de Bruselas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual