Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

La Audiencia concluye su deliberación sin acordar la libertad de Blesa

  • La magistrada Rosa María Quintana redactará las resoluciones que serán notificadas a las partes a partir del próximo lunes

0
Actualizada 14/06/2013 a las 19:01
  • EFE. Madrid
Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid finalizaron su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva sin acordar la libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado día 5. 

Fuentes jurídicas informaron de que la magistrada Rosa María Quintana, ponente de los recursos, comenzó ya a redactar las resoluciones acordadas con sus compañeros, que serán notificadas a las partes a partir del próximo lunes.

La puesta en libertad de Blesa debería haber sido acordada, según algunas fuentes, si el tribunal hubiera decidido la nulidad total de la reapertura de la causa en noviembre de 2012 después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010.

Otras fuentes, sin embargo, señalaron que Silva evitó esa posibilidad al abrir una nueva investigación sobre la compra en 2008 por parte de Caja Madrid del City National Bank (CNB) de Florida y desgajarla de la causa inicial, sobre el crédito fallido de 26,6 millones concedido por la caja al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también en prisión desde el pasado diciembre.

Además de al que fuera dueño de Marsans y a Blesa, en la causa del préstamo están imputados los que fueran miembros del comité financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, así como al exresponsable de créditos corporativos de Caja Madrid, Carlos Vela.

Según el magistrado, con esta acción, Blesa "vino a quebrantar y volatilizar de tal forma todos los controles de riesgo, vino a pulverizar, hasta tal punto, su obligado buen hacer en la gestión bancaria que mediante su proceder incurrió, como poco, en ignorancia deliberada o dolo eventual".

De la instrucción de este procedimiento, el juez decidió abrir una nueva causa por la adquisición del banco norteamericano el pasado 16 de mayo, después de acordar por primera vez el ingreso en prisión de Blesa, eludible bajo fianza de 2,5 millones, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas.

Tres semanas después, el pasado día 5, el juez volvió a tomar declaración como imputado al expresidente de Caja Madrid y decretó su encarcelamiento, esta vez incondicional, a petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias y pese a la oposición de la Fiscalía.

Silva, que imputa a Blesa delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, acusa a éste de adquirir el CNB sin la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid y de "trocear" la operación para eludir controles.

El propio juez afirmó ayer durante una ponencia sobre blanqueo de capitales que estos hechos podrían conllevar para el banquero "hasta cuatro años de prisión".

Además, preguntado por la posibilidad de que la Audiencia Provincial de Madrid pudiera anular la causa, contestó que desconocía esta noticia, pero que cualquier decisión que tome hay que acatarla, y añadió que, si Blesa saliera en libertad, no sería ni un éxito ni un fracaso porque ambas cosas son "estados emocionales".

Los recursos contra el último auto de prisión no serán vistos por la sección 30, a la que sí corresponde examinar los interpuestos en el asunto del crédito a Díaz Ferrán, pero dado que ambas causas tienen un origen común algunas fuentes jurídicas consideraban que una eventual declaración de nulidad tendría como efecto la excarcelación de Blesa.

Así, la sección encargada de ver los recursos del caso de la compra del City National Bank es la número 15 de la Audiencia de Madrid, que aún no ha fijado una fecha para resolverlos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual