Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Bárcenas defraudó a Hacienda más de 1,5 millones en sólo dos años

  • El extesorero y su mujer consiguieron que sus declaraciones de renta les salieran a devolver más de 21.000 euros

El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, a la salida de la Audiencia Nacional.

Bárcenas defraudó a Hacienda más de 1,5 millones en sólo dos años

El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, a la salida de la Audiencia Nacional.

ARCHIVO
1
Actualizada 14/06/2013 a las 09:49
  • colpisa. madrid
Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, defraudaron a Hacienda entre 2002 y 2003 al menos 1.557.366 euros. Así consta en el último informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien había reclamado a la Agencia Tributaria que recalculara los impuestos que ambos habían dejado de pagar, computándole como ingresos el dinero que el extesorero del PP recibió de la trama Gürtel y las rentas del patrimonio de las cuentas que tenía en aquellos años en Suiza y de la que el fisco español jamás supo nada.

Según el cálculo de Hacienda, las "cuotas dejadas de ingresar" por Bárcenas e Iglesias, que hacían declaraciones conjuntas, fueron por el Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF) de 2002 un total de 551.652, 39 euros; del IRPF de 2003 fueron 862.236,05 euros; y de impuesto de patrimonio de 2003 fueron otros 143.478,16 euros.

A pesar del volumen de estos incumplimientos fiscales, que por supuesto superan los 120.000 euros mínimos para imputar un delito fiscal, Anticorrupción no acusará de este ilícito al matrimonio. Esos ejercicios fiscales, explicaron fuentes de la investigación, estarían prescritos. Dado que este tipo de delitos caducan a los cinco años y la instrucción del caso Gürtel comenzó en 2009, solo podrían ser perseguibles las declaraciones desde 2004 en adelante. Ruz está a la espera de que la ONIF entregue los informes fiscales de esos años de Bárcenas y su esposa, incluyendo en los mismos las entregas en efectivo de la red que encabezaba Francisco Correa y el rendimiento de las cuentas en el país helvético de las que era titular el extesorero, sus testaferros o empresas pantallas.

El amplio informe de la Agencia Tributaria incluye las declaraciones de la renta del matrimonio durante los dos años sometidos a análisis. En esos años, los dorados de la trama Gürtel y de las comisiones millonarias a cuenta de las adjudicaciones amañadas, la declaración de los Bárcenas-Iglesias salió a devolver 7.586,85 euros en 2002 y 14.209,75 en 2003.En total, casi 22.000 euros.

No es extraño que Hacienda tuviera que ingresar dinero en la cuenta de los Bárcenas. El extesorero, a pesar de las ingentes cantidades de dinero que movía en el extranjero, declaró unos "intereses de cuentas y depósitos" por "activos financieros" de apenas 223 euros el primer año y unas pérdidas patrimoniales de 84.466 euros.


"NO JUSTIFICADAS"

Los inspectores del fisco llegan a la conclusión de que el matrimonio defraudó más de 1,5 millones en esos ejercicios por las importantes "ganancias de patrimonio no justificadas". En lo referido a 2002 los ingresos de origen desconocido fueron 973.586 euros. De ese total, 484.000 euros, explica el informe, provienen de los tres abonos en efectivos que el entonces gerente popular hizo en persona en el Dresdner Bank y que él mismo "manifestó" a los responsables de la entidad que provenían de sus negocios inmobiliarios en España.

En ese mismo ejercicio de 2002, Hacienda también imputa como ingresos los 489.586 euros que habría recibido en seis sobres de la trama Gürtel, según consta en los libros 'B' de la red de Correa, encontrados en un pendrive que portaba consigo en el momento de su detención el contable del grupo, José Luis Izquierdo.

En 2002, Bárcenas, que según Hacienda controlaba todas sus cuentas y activos, tuvo entradas de dinero de origen ilegal que llegaron a 1.804.500 euros. El grueso de esa suma, como en el ejercicio anterior, tenía su origen en los diez ingresos en metálico en el Dresdner por valor de 1.312.000 euros, a los que hay que sumar otros cuatro sobres por valor de 492.000 euros que le entregó Correa, según los asientos contables de la trama.


  • Arturo
    (14/06/13 11:40)
    #1

    Una vez mas tener que aguantar estas noticias, mientras el tipo este anda de vacaciones en Aspen, o en algun sitio parecido. Tener que aguantar que no se le puede hacer nada porque el delito a prescrito. Alguien me dirá que la ley es así y no se puede hacer nada. El problema es que la leyes las hacen estos mismos elementos. De la misma forma que se cambian las leyes con reformas en materia de trabajo o sanidad, por que no se cambian para estas injusticias? Por que esto puede prescribir?? Alguien puede explicarmelo?? Donde esta la lógica y sobre todo la justicia??.Así nos va. O esto lo para alguien, o en este pais va a pasar algo muy gordo... YO NO AGUANTO MAS. JUSTICIA!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual