Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESUNTO FRAUDE FISCAL

Wert pide paciencia sobre Messi: "La ley es igual para todos"

1
Actualizada 13/06/2013 a las 12:40
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, defendió este jueves la presunción de inocencia del jugador del Barcelona Lionel Messi ante la querella que ha presentado contra él la Fiscalía por delito fiscal, aunque dijo que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno". 

Wert, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, explicó que lo que hay hasta ahora es una investigación y una acción de la Fiscalía y que, de momento, el jugador y su entorno han dicho que no creen haber cometido ninguna irregularidad.

Preguntado por el daño que pueda causar a la imagen del deporte español el caso de Messi, el ministro distinguió entre lo que es el "plano deportivo" de lo que son conductas individuales de los deportistas, en este caso como contribuyentes, que "tienen que ver con las personas, no con el deporte ni con su actividad deportiva".

"Vamos a tener paciencia y estar a lo que la investigación acredite. Naturalmente la ley es igual para todos, incluso para el número uno, pero hay que partir siempre de la presunción de inocencia, en este caso como en todos los demás", resaltó el ministro tras defender que el Estado de Derecho se sustenta en las garantías.

En esa misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no quiso opinar sobre una querella que aún no está admitida por "ningún juez", pero si ha coincidido en que "se llame Messi, se llame Ronaldo o se llame como se llame", hay que respetar la presunción de inocencia de cualquier persona.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares consideró que, con determinados ciudadanos, la lucha contra el fraude fiscal tiene que ser ejemplar y ha confiado en que se no se trate sólo de una cuestión mediática y se actúe contra todos los que defrauden, sean más o menos conocidos.

"Aquí no hay dioses ni tribunos", precisó antes de pedir que se actúe de la misma forma con los clubes de fútbol porque tienen una deuda con Hacienda y con la Seguridad Social de 600 millones de euros.

Desde ERC, su portavoz, Alfred Bosch, consideró "prematuro" opinar sobre este asunto "cuando no hay resolución al respecto".

Sí lo hizo su compañero Joan Tardà, que dijo que "venimos de un deporte muy corrupto" en el que "muchos deportistas con la permisividad de la administración han tributado en paraísos fiscales o en Andorra".

Tardá señaló que en los últimos años "grandes deportistas que se han emocionado porque habían conseguido grandes triunfos para España se descubrió que ni tan sólo tributaban en España".

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, se limitó a señalar que "para la Hacienda pública todos somos iguales" y eso es "muy reconfortante".

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, reconoció que le ha sorprendido la noticia, pero que todo el mundo tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales y la Justicia debe actuar en todos los casos.

"Lo que pedimos para los ciudadanos de a pie lo pedimos también para la Corona, para Messi, para Ronaldo o para quien sea", señaló antes de afirmar que prácticamente todos los ciudadanos creen que las personas con dinero tienen más facilidades para sortear sus obligaciones fiscales.


  • Iñaki
    (13/06/13 16:59)
    #1

    Sr. Wert, usted sabe perfectamente, al igual que el resto de españoles, que la ley en este país NO es igual para todos, así que NO mienta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual