Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pensiones

Rajoy sólo se compromete a subir las pensiones "siempre que podamos"

  • La Abogacía del Estado concluye que es "discutible" aplicar un factor de sostenibilidad sobre pensiones en vigor, pero admite que se pueden "modular"

1
13/06/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Las pensiones subirán si se puede, según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso. "Siempre que podamos, como hemos hecho en los dos presupuestos, seguiremos subiendo las pensiones", afirmó Rajoy. El año pasado, el Ejecutivo subió las pensiones un 1% nominal, pero los pensionistas perdieron poder adquisitivo porque no hubo la actualización conforme al IPC y la inflación se situó en noviembre (el mes que fija la ley para revalorizar las pensiones) en el 2,9%, por lo que perdieron 1,9 puntos porcentuales de subida de las prestaciones. Este año, las pensiones han subido un 1% y un 2% las más bajas.

En cuanto a la edad de retiro, el presidente del Gobierno declaró en la Cámara Baja que no va a ampliar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Por su parte la ministra de Empleo, Fátima Báñez, emplazó a los grupos parlamentarios, en concreto al PSOE, a "actuar con responsabilidad" en el debate político de la reforma de las pensiones porque este "no es un tema de trincheras políticas" sino de "realidad". Báñez respondía a la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, quien explicó que el problema del sistema de Seguridad Social "es un problema de seis millones de parados. Si tuviéramos cuatro millones de cotizantes más, en este momento no estaríamos hablando de problemas". López i Chamosa insistió es que es una cuestión coyuntural y que, para solventarla, está el Fondo de Reserva. La portavoz del PSOE replicó a la ministra que "nunca encontrará al Partido Socialista para hacer un recorte del futuro y del presente de las pensiones".

La propuesta del comité de expertos es un factor de sostenibilidad con dos patas: una afecta a las pensiones futuras y liga la cuantía de la prestación a la esperanza de vida, y otra suprime la revalorización anual de las pensiones conforme al IPC y la somete a la evolución de los ingresos y gastos del sistema. Los expertos consultaron la constitucionalidad de la medida a la Abogacía del Estado.

En su análisis, la Abogacía del Estado señala que "es discutible la posibilidad de aplicar un factor de sostenibilidad sobre las pensiones que ya están percibiendo en el momento en que entre en vigor la nueva normativa". Sin embargo, considera que sí se puede "modular" la evolución anual de las pensiones porque no está sujeta a una limitación constitucional sino a la legalidad ordinaria.

La Abogacía del Estado advierte de que no podría aprobarse un factor de sostenibilidad cuya aplicación pudiera dar lugar "a la privación del disfrute de una pensión a quien ya era beneficiario". Sin embargo, el núcleo esencial de la cuestión es determinar si el derecho adquirido alude al derecho a percibir una pensión de cuantía determinada.

El informe señala que el Tribunal Constitucional nunca se ha pronunciado de manera expresa; pero recuerda que, para otras situaciones, el TC ha aclarado que no existe un derecho adquirido a cobrar mensualmente una retribución sino cuando llega la fecha de devengo mensual de tal cobro.


  • rober
    (13/06/13 11:54)
    #1

    igual se podría si acabarais de una vez con la corrupción, con los billetes de 500€ escondidos, pero es mejor tener a muchos amiguetes chupando del bote, del PP, del PSOE, y de todos partidos, pero a pagar siempre el pobre, estamos muy fastidiados porque no tenéis lo que hay que tener para meter mano a la corrupción, al nefasto sistema político que tenemos, a las administraciones públicas y su ingente cantidad de personal arrimado, ya basta de que no queráis meter mano a lo que todo el mundo reclama.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual