Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

PSOE y PP intentarán sumar a otros grupos a su acuerdo sobre la UE

Rajoy y Rubalcaba acercan posturas de cara al Consejo Europeo

La sesión de control al Gobierno ha sido el escenario de un nuevo acercamiento de posturas entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara al próximo Consejo Europeo de finales de mes.

0
Actualizada 13/06/2013 a las 08:02
  • EFE. MADRID
El PSOE y el PP intentarán este jueves sumar a otros grupos parlamentarios a su acuerdo sobre la posición que ha de defender España en el próximo Consejo Europeo y que se plasmará en una proposición no de ley que se votará en unos días en el pleno del Congreso. 

Una vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que cerraron las líneas básicas del pacto, socialistas y populares citaron al resto de grupos parlamentarios a una reunión al término de la sesión plenaria que hoy celebra la Cámara Baja.

El objetivo es lograr un amplio consenso sobre lo que se consideran los ejes de la posición de España en la cumbre europea del 27 y 28 de junio: puesta en marcha del plan de empleo juvenil, impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios.

No hay un documento totalmente cerrado, pero el borrador se ha hecho llegar ya a algunos grupos como CiU y PNV, que estarán presentes en la reunión.

Fuentes del PNV han señalado que, en principio y a la espera de la cita de este jueves, el documento les parece "poco ambicioso".

UPyD también piensa acudir con el fin de escuchar antes de decidir si apoya o no la proposición no de ley en la que se plasmará el pacto.

Quien ha decidido quedarse fuera de la reunión y del acuerdo es la Izquierda Plural, que rechaza la forma "bipartidista" en la que se ha negociado y no quiere figurar de "extra" de esa escenificación, como ha apuntado su portavoz, José Luis Centella, quien insiste en pedir un pleno extraordinario en el que Rajoy comparezca y escuche las posiciones de todos los grupos.

Tampoco asistirán a la reunión los representantes del BNG ni de ERC.

La intención es que la proposición no de ley se registre en el Congreso antes de las ocho de la tarde del viernes para que la pueda calificar la Mesa de la Cámara Baja el próximo martes y se debata y apruebe en el pleno del día 25 de junio, dos días antes de la cumbre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual