Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIÓN EUROPEA

Rajoy y Rubalcaba fijan las líneas básicas del acuerdo sobre la UE

Rajoy y Rubalcaba acercan posturas de cara al Consejo Europeo

La sesión de control al Gobierno ha sido el escenario de un nuevo acercamiento de posturas entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara al próximo Consejo Europeo de finales de mes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados

Rajoy y Rubalcaba dibujan el plan para la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados

EFE
0
Actualizada 12/06/2013 a las 19:14
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvieron una conversación telefónica en la que fijaron las líneas básicas del acuerdo sobre Europa que ahora esperan ampliar al resto de grupos del Congreso.

Según confirmaron fuentes de la negociación, los criterios fundamentales del acuerdo son la puesta en marcha cuanto antes del plan europeo de empleo juvenil, el impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios.

Las fuentes dejaron claro que no se trata de un documento cerrado, sino de un texto inicial con los asuntos centrales de la posición española en la UE, que desean cuente con el máximo consenso posible.

Rajoy y Rubalcaba mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron los ejes fundamentales de la proposición no de ley en la que se fijará la posición del gobierno español ante el próximo Consejo Europeo y que servirá de instrumento parlamentario para dar respaldo al Gobierno en esa cita europea.

Ambos se mostraron satisfechos de este acuerdo básico que ahora esperan que se pueda ampliar al resto de grupos políticos de la Cámara.

Para eso se convocó una reunión para este jueves 13 de junio en el Congreso en la que el resto de los grupos podrán también hacer sus aportaciones.

Las líneas básicas de ese acuerdo básico son la puesta en marcha cuanto antes del plan europeo de empleo juvenil; la aprobación de medidas para la economía real, en especial una línea de crédito para Pymes del Banco Europeo de Inversiones ( BEI ), y medidas de crecimiento e inversiones europeas con cargo a los fondos comunitarios.

La iniciativa, consensuada por Rajoy y Rubalcaba, contempla también la Unión Bancaria y avances en el mercado interior europeo.

Rajoy y Rubalcaba seguirán en contacto en los próximos días para analizar los preparativos del Consejo Europeo.

De llegarse a un acuerdo global sobre esa proposición no de ley, el texto debería presentarse en el registro del Congreso como muy tarde a las 20.00 horas del viernes para que pueda ser calificada por la Mesa del próximo martes e incluirla en el orden del día del pleno de la última semana de junio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual