Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESUNTO DELITO FISCAL

Messi: "Nos causa sorpresa, nunca hemos cometido infracción alguna"

  • La querella, presentada en el juzgado de instrucción de guardia de Gavà (Barcelona), acusa al futbolista argentino de tres delitos contra la Hacienda Pública

1
Actualizada 12/06/2013 a las 16:58
El delantero del FC Barcelona Lionel Messi ha reconocido su "sorpresa" al conocer que la Fiscalía ha interpuesto una querella contra él y contra su padre por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, acusaciones que ha negado asegurando que "siempre" han atendido todas sus "obligaciones tributarias".

"Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", señalo Messi en un escueto comunicado en su perfil de Facebook. 

La querella de la Fiscalía de Barcelona se refiere a un supuesto fraude de 2006 a 2009 correspondiente a los derechos de imagen del futbolista. Según dicho escrito, la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española. 

La querella, presentada en el juzgado de instrucción de guardia de Gavà (Barcelona), acusa al futbolista argentino de tres delitos contra la Hacienda Pública previstos en el artículo 305 del Código Penal y referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. 

Con esta estrategia de ocultación, Messi defraudó presuntamente 1.059.398 euros en el ejercicio de 2007: 1.572.183 en el de 2008, y 1.533.092 en el de 2009, que suman más de 4.164.00 euros estafados. Por todo ello, la fiscal Raquel Amado ha pedido al juzgado que cite a declarar a los dos querellados.


  • asesóreme ud.
    (13/06/13 08:03)
    #1

    ".......siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales", dice Messi. Yo también creo que seguirán los consejos de sus asesores fiscales; otra cosa es que la finalidad de esos consejos no sea, precisamente, la pagar los impuestos sino la de ocultar al fisco esas cantidades de los derechos de imagen. Ya se verá.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual