Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

José Blanco influyó "notoriamente" por su amigo, según el juez

  • El Supremo ultima la petición del suplicatorio al Congreso para abrir juicio al exministro por tráfico de influencias

0
12/06/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa.madrid
El juez del Supremo José Ramón Soriano, instructor del 'caso Campeón', la supuesta trama de subvenciones públicas en Galicia, remitió este martes a la Sala de lo Penal del alto tribunal la documentación incriminatoria para pedir al Congreso el suplicatorio para el exministro socialista José Blanco y poder juzgarle por tráfico de influencias.

En su auto, Soriano señaló que de los hechos investigados se desprende la comisión de un delito de tráfico de influencias, penado con entre seis meses y dos años de prisión, ya que Blanco intervino "notoriamente" para que el ayuntamiento de Sant Boi, en Barcelona, otorgara una licencia ambiental a un empresario amigo, el vicepresidente de transportes Azkar José Antonio Orozco.

El magistrado argumentó que el exministro de Fomento utilizó a terceros, en este caso al secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, para llegar al alcalde de Sant Boi, del PSC, al objeto de que tratara de otorgar la licencia ambiental a Orozco sin necesidad de llevar a cabo alteraciones en el proyecto para instalar una nave industrial.

Una negativa le hubiera llevado al empresario a desembolsar "importantes" cantidades para incorporar el equipamiento técnico necesarios, entre 175.000 y 500.000 euros. En dos ocasiones los técnicos municipales rechazaron el proyecto, pero a la tercera dieron su aprobado.

"Los cargos que a la sazón ostentaba el imputado (ministro de Fomento) y la elección del mandatario adecuado (Táboas) supuso una fuerte presión para el alcalde (Jaume Bosch) a la hora de decidir" sobre la licencia, aseguró el juez para justificar el tráfico de influencias.

El pasado marzo, el fiscal Manuel Jesús Dolz pidió que se procediera contra Blanco por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación, si bien el juez Soriano descartó este último.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual