Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso nóos

La defensa de Matas avala la utilidad de los eventos de Illes Balears Fórum

0
Actualizada 11/06/2013 a las 15:23
  • EFE. PALMA DE MALLORCA
La defensa del expresidente del Govern balear Jaume Matas considera que los testigos que han declarado han acreditado la utilidad e interés de los eventos Illes Balears Fórum que organizó el Instituto Nóos, mientras que la acusación popular estima que han demostrado que no aportaron nada nuevo. 

El abogado de Matas, Antonio Alberca, cree que las declaraciones prestadas hoy ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por seis testigos han puesto fin a "la impostura de que los foros eran una mascarada" y han explicado que fueron "eventos muy serios, con participación de docentes de todo el mundo", ha declarado al salir de las dependencias judiciales.

En esta causa se investiga el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidieron Iñaki Urdangarin y Diego Torres, principales imputados, entidad a la que el Govern balear pagó unos 2,6 millones de euros y la Generalitat Valenciana unos 3,5 millones.

En opinión de Alberca, los testigos, procedentes del ámbito empresarial y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), han acreditado que los dos Illes Balears Fórum, por los que el Govern pagó al Instituto Nóos 1,2 millones de euros en julio de 2005 y 1,085 millones en septiembre de 2006, tuvieron una gran relevancia económica y social para las islas.

Según el letrado, las declaraciones que han realizado ante el juez demuestran que estos eventos "fueron interesantes, políticamente relevantes y tenían mucho que aportar a la economía y la sociedad balear".

Sin embargo, la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en esta causa, ha señalado que las declaraciones de hoy y mañana en los juzgados, de testigos solicitados por el expresidente del Govern, son "una maniobra dilatoria por parte de Matas que no aportan nada a la causa y buscaban alargar el procedimiento".

Según López Negrete, los testigos han puesto de manifiesto que el vínculo entre el turismo y el deporte ya se había analizado en Baleares mucho antes de que se celebraran estos foros que "no aportaron nada en concreto realmente relevante y de importancia para la población".

La letrada ha afirmado que el último de los testigos en declarar, el catedrático de Economía Aplicada de la UIB Eugeni Aguiló, ha recalcado que si los foros hubieran tenido una continuidad en el tiempo probablemente sí habrían tenido un impacto sobre la economía y la ciudadanía pero éste no se produjo.

Según la letrada de Manos Limpias, los testigos han admitido que sí hubo un impacto mediático por la presencia de Iñaki Urdangarin, como yerno del Rey y miembro de la Familia Real, pero "otra cosa muy diferente es el impacto en el bolsillo del contribuyente balear que es de donde salió el dinero para financiarlos".

La UIB, que, según la abogada, jugó un papel muy importante en el contenido de los foros, cobró 16.000 euros por uno de ellos, una cantidad que ha contrastado con los 1,2 millones de euros que fue lo que el Govern pagó al Instituto Nóos por organizar ese evento.

Entre quienes han prestado hoy declaración ante el juez José Castro se encuentran el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver; la gerente de la entidad, Isabel Guitart, y el responsable del departamento de Economía de la patronal, Vicens Tur.

También han declarado una empresaria del ámbito turístico y una técnica de la UIB, además del citado catedrático.

Los testigos de hoy son seis de los 25 solicitados por la defensa de Matas. Mañana declararán otros cinco.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual