Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
administración pública

Sustituir el agua embotellada por la de grifo ahorraría 50 millones al año

Los establecimientos comerciales de Alsasua redoblaron sus provisiones de agua embotellada

Los 7.800 vecinos de Alsausa ya pueden beber agua del grifo

Agua embotellada en un establecimiento de Alsasua

ARCHIVO
9
Actualizada 10/06/2013 a las 00:46
  • europa press. madrid
La administración pública española ahorraría al menos 50 millones de euros anuales sustituyendo el agua embotellada de reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios por agua de grifo, según concluye en un artículo el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), José Luis González Vallvé. 

En un texto publicado en la página web 'iAgua', el exconsejero de Castilla y León explica que España se encuentra entre los cinco países mayores consumidores per cápita de agua embotellada del mundo, con un consumo de aproximadamente 5.000 millones de botellas por año.

Según desgrana, esto supone un consumo de entre 100 y 150 litros por habitante de un agua que cuesta entre 200 y 1.000 veces más que el agua de grifo. Y además, avisa de que no está claro de que el agua embotellada tenga "mejor sabor ni mejores condiciones higiénico-dietéticas-sanitarias" que la de grifo.


"No hay estadísticas ni estudios suficientemente rigurosos ni en los presupuestos públicos hay un epígrafe para el agua embotellada, pero una estimación conservadora sería la de que la Administración Pública consume entre el 5% y el 10% del total del consumo de agua embotellada de España. Si escogemos la menor de dichas hipótesis, tendríamos un gasto de 50 millones de euros por año que obviamente se ahorrarían en su casi totalidad si se consumiera agua del grifo", argumenta el director general de AGA.

Pero además, advierte de que otra de las consecuencias de este consumo son los kilos de plástico consumidos, de los que "sólo van al vertedero con tratamiento de residuos el 13 por ciento" y el resto acaba en parques, jardines, calles u otras zonas públicas, causando "más daño ambiental" que un desastre natural como el del Prestige.

CONSUMO ENERGÉTICO


González Vallvé apunta también al consumo energético que supone hacer botellas de plástico. "Producir un vasito de agua embotellada en envase de plástico, supone emitir como media 185 g de CO2 a la atmosfera, como un automóvil recorriendo un kilómetro, frente a los escasos 0,3g del modesto vasito de agua del grifo vía jarrita en la mesita", denuncia.


Además de consejero de la Junta de Castilla y León, González Vallvé ha sido funcionario internacional en la Comisión Europea y, como tal, director de su Representación en España, entre 2003 y 2009. En los últimos años ha sido presidente de Tecniberia, consejero del Icex y presidente del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE.


  • botijo
    (10/06/13 08:54)
    #9

    Es que los politicastros que tenemos necesitan reponer fuerzas después de tomarse los cubatas a 3 €, porque eso supone un gran esfuerzo, de modo que además de subvencionarles el susodicho cubata les pagamos el agüita a los pobrecitos no les llega. Lo dicho, un país de TBO.

    Responder

  • Tudelana
    (10/06/13 07:26)
    #8

    Yo en mi trabajo si quiero agua de botella me la pago. ¿Por qué ellos no?

    Responder

  • Agua
    (09/06/13 23:30)
    #7

    Suponiendo que pagen a 1euro la botella, han consumido 50 millones de botellas. Parece un poco caro, yo creo que se debería saber que agua consumen y quien es el que tiene la suerte de venderla. Seguro que no es un cualquiera. Otra vergüenza más

    Responder

  • LUPUS
    (09/06/13 21:16)
    #6

    Nada como el agua del grifo, si encima nos ahorramos 50 millones de euros mejor. Pero vigilando que no se los lleven por otro lado, los manirrotos de siempre.

    Responder

  • quien tiene el botellin en la mesa?
    (09/06/13 20:41)
    #5

    Lo primero que hay que valorar es quien acude a reuniones, encuentros, seminarios con el botellín encima de la mesa y veremos que son los mismos que cobran dietas por asistir a las mismas o que les ponen el cafelito y las pastitas. El problema no es la administración sino los jefes, jefecillos, asesores, consejeros,..... mayoritariamente de ámbito político o gente de confianza de estos. Los que ¿más cobran y los primeros que hay que eliminar..

    Responder

  • jon
    (09/06/13 19:13)
    #4

    Y para cuando poder pedir agua del grifo en restaurantes y bares? Es una verguenza lo que te cobran por un botellín. En Reino Unido en todos los establecimients hosteleros puedes pedir agua de grifo sin problemas, y aquí parece que le estás hundiendo el negocio al del bar si lo pides...

    Responder

  • Ahorrador
    (09/06/13 17:13)
    #3

     Si las reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios...  que terminan con comida, se llevara comida del hospital, aún ahorraríamos mucho más

    Responder

  • Déjenme pasar por la Administración que reduzco el gasto en un plis plas
    (09/06/13 16:07)
    #2

    Los españoles pagamos impuestos para que nada más ni nada menos 50 millones de euros se destinen a beber agua embotellada en las instituciones públicas en un país donde el agua es potable????. Pero quien controla el gasto y la prioridad del gasto????. ......................... SIN PALABRAS!!!!!!!!

    Responder

  • Olga
    (09/06/13 13:52)
    #1

    Ya lo han hecho con los pacientes ingresados en los hospitales, no se porque no lo han hecho ya en la administración publica.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual