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La DGT pretende autorizar la circulación de las bicis por las aceras

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08/06/2013 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) podría haber sido más drástica con la nueva regulación para ciclistas en su anteproyecto de borrador de reforma del Reglamento de Circulación. Sin embargo, optó por la moderación, lo que no ha satisfecho a ciclistas que pretendían un mayor peso de la bici sobre el asfalto, ni a las aseguradoras que querían que los aficionados contrataran pólizas para darse un simple paseo los domingo por la mañana. 


Uno de los caballos de batalla, además de la obligatoriedad del uso del casco, es que "se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras". Para unificar criterios entre los municipios, la DGT establece solo se podrá circulación en aceras con más de 3 metros de anchura, siempre que la "densidad de peatones" -lo que deja al libre albedrío del criterio de los consistorios- no lo impida y la bici irá a una distancia de más de un metro de las fachadas.


Frente a los gritos, insultos que muchos ciclistas recibían hasta ahora por parte de incomodados transeúntes, Tráfico fija que los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, "siempre que la densidad de peatones lo permita. Un adulto podrá acompañar a uno o varios menores circulando por la acera, en las mismas condiciones". En la acera y demás zonas peatonales -es de suponer que sean los parques- fija Tráfico que el peatón "tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista y éste deberá adaptar la velocidad de su marcha para no poner en riesgo el tránsito normal de éstos".



El las aceras-bici se circulará a "velocidad moderada, atendiendo a la posible irrupción de peatones y, muy especialmente, de niños y de personas con movilidad reducida". La polémica está servida porque el peatón "no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista".

Arcenes y autovías



Otro de los puntos de fricción es que la DGT quiere que en las vías con un límite de velocidad superior a 50 km/h, o sea las carreteras, las bicis "circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, lo harán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada". En los descenso prolongados con curvas, "cuando razones de seguridad lo permitan", los ciclistas podrán "abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten".



Después del desdoblamiento de multitud de calzadas, convertidas en autovías y que están prohibidas para la bici, Tráfico establece que los ciclistas mayores de edad podrán circular por ellas, "salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohiba mediante la señalización correspondiente" caso donde habrá un "itinerario alternativo". Evidentemente sería también por el arcén. Ya en vías urbanas, los ciclistas circularán por la calzada y por el carril derecho, "favoreciendo el tránsito del resto de vehículos". Cuando solo haya un carril por sentido siempre irán pegados a la derecha.



Como ya se permitía, los ciclistas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, lo más próximo posible al extremo derecho de la vía y "colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico". "Podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad", añade.



En las vías urbanas donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contra sentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía.



Como regla general, la velocidad máxima será la que "permita mantener el control de la bicicleta, evitando caer de la misma y pudiendo detenerla en cualquier momento". En los supuestos de circulación del ciclista por la acera y demás zonas peatonales, "éste adaptará su movimiento de marcha al del peatón, llegando a detener la bicicleta cuando fuera necesario, para garantizar su prioridad".



La reforma regula el transporte de personas y cargas en bici, solo si el ciclista es mayor de edad. Cuando el 'paquete' es niño, no podrá tener más de siete años e irá en un asiento homologado, nada de sentado en la barra, el portaequipajes o el manillar. También con casco. Las bicis podrán tirar de remolques homologados para el transporte de personas o de carga, "en vías urbanas o en vías reservadas para este tipo de vehículos".



La reforma deja abierto el uso del timbre para "advertir de su presencia a otros usuarios de la vía". En muchos ayuntamientos se exige en sus ordenanzas la instalación de timbres para poder circular.


  • Jose Luis
    (10/06/13 00:40)
    #12

    No tenemos por qué aguantar vuestras bicicletas en NUESTRO espacio dijo..
    Te pareces a aquel  que decía" la calle es mía". No insultes. Sal de Pamplona, entérate cómo se circula en en bici en otros países civilizados. La bici es un excelente medio de transporte en ciudad: no emite malos gases, no hace ruidos molestos, ocupa poco espacio,provoca  muchísmos menos accientes que coches y motos, baja el colesterol etc... Parece que los ciclistas somos el enemigo de coches y peatones. Es deseable que se establezcan normas teniendo que la bici no solo es un elemento de ocio, sino  también un medio de transporte ágil  y económico. Creo que todos, coches, bicis y peatones debemos circular respetando las normas, y con sentido común. Así mismo sería deseable que los carriles-bici  se construyeran con los mismos estándares de calidad y sentido de la circulación que las calzadas para  vehículos.

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  • LUPUS
    (08/06/13 17:26)
    #11

    Me figuro que será obligatorio el casco y un seguro obligatorio de responsabilidad civil para las personas que vallan caminando por las aceras, para indemnizar a los ciclistas que atropellen ó les hagan caer de la bicicleta. 

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  • javi
    (08/06/13 17:22)
    #10

    yo soy usuario de coche y bicicleta. Cruzo todos los dias pamplona en bici para ir a currar y lo pienso seguir haciendo asi que os tendreis que ir acostumbrando a las bicicletas es lo que hay y si no que hagan un carril bici por el asfalto que tanto os gusta como el que hay en abejeras. Yo tambien me cruzo con gente en mitad del carril bici y me tengo que aguantar, incluso tengo que frenar y parar para no atropellar.

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  • ¿quién es el dueño de la acera?
    (08/06/13 17:11)
    #9

    Ésta es una solución alternativa a la verdadera y cara solución de habilitar carrilesbici en ciudades. En todo caso creo que esta ley no tiene futuro, surge como globosonda con el espíritu de recibir la oposición de la ciudadanía y hacerla más restrictiva para las bicis. Lo digo porque va en contra de la política llevada hasta ahora. La percepción del peligro es muy variable. Así, una persona puede sentir miedo de un caniche atado que pasa a 10 metros buscando una farola donde mear, mientras otra acaricia un bulldog desconocido. No digo que no haya ciclistas inconscientes, como hay conductores bebidos o drogados, o peatones que caminan hablando en línea impidiendo a otros peatones cruzarse con ellos. No se puede juzgar a un grupo por lo que hacen unos pocos. A lo que iba, una bici circulando a 10km/h a 2 metros puede parecer peligrosa a algunas personas. Insto a revisar las estadísticas de accidentes de peatones con ciclistas y a las de ciclistas con coches. Buscad los muertos.

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  • Atonito
    (08/06/13 14:42)
    #8

    Estoy como mi nombre indica. ¿Tanto le gusta andar en bicicleta a los políticos?. Es que si no es así no entiendo estas normas  tan absurdas.

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  • Ciudadana
    (08/06/13 14:37)
    #7

    Yo creo que no deberían de ir por las aceras. Además respecto a ls ciclistas hay bastantes vacíos, como por ejemplo: para pasar por el paso de PEATONES tienen que por lo menos parar? por que algunos ni se paran y casi te los tragas por que no los ves venir ya que esperas PEATONES. 

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  • No tenemos por qué aguantar vuestras bicicletas en NUESTRO espacio
    (08/06/13 14:32)
    #6

    Los ciclistas llevan un vehículo que han elegido libremente utilizar, y su sitio es la calzada. ¿Que porque eres torpón o te dan miedo los coches quieres ir por la acera? Es muy humano... pero mira, no. Te coges el bus o vas andando, y dejas en paz a los peatones. Veo TODOS los días a bestias  a toda velocidad con los auriculares y sorteando peatones -niños, mayores, gente que va tranquilamente andando- como si fueran conos en un circuito. Uno de estos en bicicleta por las aceras es MUY peligroso, y la realidad es que hay DEMASIADOS. Así que a hacer de machitos veloces y osados... entre los coches, a ver si hay tanto valor y tanta pericia.

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  • maestrokenobi
    (08/06/13 13:43)
    #5

    Insisto en la REALIDAD de que una bici no es un vehículo no tiene motor. Cuando muera alguien por esta absurda norma espero que juzguen también al legislador. 

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  • PTV
    (08/06/13 12:32)
    #4

    Personalmente me parece una barbaridad, que los ciclistas "campen a sus anchas" entre los peatones por las aceras. Los hay que van muy deprisa salteando peatones de todo tipo: mayores, niños, personas con movilidad reducida, etc. y cuando necesitas un municipal, no los ves nunca. Unicamente ves el coche con la "cámara de fotos" para denunciar vehículos mal aparcados. Me refiero concretamente a la zona del parque de Yamaguchi.

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  • GR
    (08/06/13 12:12)
    #3

    Si no haces atención en las calzadas te pueden afeitar en seco, no se les oye venir!. Cuando el número de accidentes comienze a aumentar entre los ciclistas, en especial personas mayores, se reconsiderará lo de los coches por las calzadas.

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