Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estudiantes

Educación exige mejores notas para becas y quita las ayudas por material

0
08/06/2013 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El Gobierno da un nuevo giro al modelo de becas. Primero aumentó las notas medias para acceder a una ayuda. Ahora, el Ministerio de Educación prepara otra vuelta de tuerca con un nuevo decreto en el que exige todavía más rendimiento académico para optar a una subvención en detrimento de otras ayudas destinadas a la movilidad (desplazamiento del estudiante), material escolar o becas salarios. "Es un paso más en la cultura del esfuerzo", aseguran fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert. 


El nuevo modelo divide las becas en una cuantía fija (basada únicamente en el nivel de renta familiar) y otra variable que tendrá en cuenta el rendimiento académico y que tendrá un importe mínimo para cualquier becario de 60 euros. También se simplifican los grupos de umbrales de renta, que pasan de cinco a tres. En el más bajo, hasta 13.909 euros en una familia de cuatro miembros, la cuantía fija será de 1.500 euros además de la exención de la tasa de matrícula universitaria. A estas ayudas habrá que sumar otros 1.500 euros en concepto de residencia, es decir, que el alumno viva fuera de su domicilio familiar. Sin embargo, una familia de cuatro miembros con 15.000 euros de renta estaría incluida en el umbral medio (hasta 36.421 euros) y solo tendría derecho a la exención de tasa universitaria y a los 1.500 euros si el estudiante viviese en otra residencia. Y el umbral más alto de renta (38.831 euros para una familia de cuatro miembros) solo a la exención de tasas, además de la cuantía variable en función de su nota. Es decir, desaparecen otros conceptos a los que ahora un alumno sí puede optar como ayudas por material escolar (hasta 244 euros) o desplazamiento al centro docente (hasta 937 euros en distancias de más de 50 kilómetros).


El Ministerio relativiza la desaparición de esos "componentes" al considerar que se agrupan en la cuantía fija. Además, justifica la modificación para evitar que estudiantes que suspenden reciban becas "reiteradamente". "En tiempos de crisis el esfuerzo de la sociedad es muy grande para mantener las ayudas. Solo pedimos a los estudiantes reciprocidad en ese esfuerzo", aseguran desde el Ministerio.


La nueva fórmula afecta exactamente igual a las ayudas recibidas para el Bachillerato o la Formación Profesional. Es decir, becas fijas en función de la renta (1.500 euros para el umbral más bajo y de 200 euros para los otros dos niveles) y otro importe variable según el rendimiento.


El Ministerio insiste en que no se trata de ningún recorte de esta partida, sino de una nueva distribución para "ganar en eficacia". Con el nuevo modelo un alumno con una renta baja y un rendimiento académico alto obtendrá una beca superior a otro estudiante con una renta idéntica pero peores notas gracias al complemento de la ayuda variable. En cualquier caso, desde Educación reconocen que la beca más alta que un alumno pueda recibir "no diferirá" en exceso de la que recibe en la actualidad. El Gobierno ya ha empezado el trámite reglamentario. El día 18 se reunirá con el Consejo Escolar del Estado y después con el Consejo de Universidades y las comunidades autónomas antes de llegar al Consejo de Ministros. El proceso se realizará de urgencia para que el decreto sea aprobado a finales de julio y esté vigente para el próximo curso, cuya solicitud de becas comienza en agosto.



No es la primera vez que el Gobierno endurece los requisitos para obtener ayudas en función del rendimiento académico de los alumnos. El año pasado aumentó las notas de acceso. En FP Superior se requiere un 5,5, en Bachillerato de 6, en la Universidad un 6,5 o haber superado el 100% de los créditos matriculados excepto en las enseñanzas técnicas donde era un 85%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual