Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Los expertos remiten hoy al Gobierno su informe sobre pensiones

0
Actualizada 07/06/2013 a las 13:20
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El informe sobre la reforma de las pensiones y el factor de sostenibilidad que adapta la vida laboral a la esperanza de vida encargado por el Gobierno a doce expertos será finalizado hoy y entregado previsiblemente al Ejecutivo, una vez acabe la última reunión de este grupo de trabajo. 

Fuentes de empleo han indicado que el documento sobre la reforma de las pensiones estaría listo hoy y previsiblemente será entregado al Ejecutivo, aunque han matizado que desconocen la fórmula en la que podría ser explicado finalmente a los medios de comunicación, ya que se trata de un grupo independiente.

Según la información que publica hoy 'El País', los expertos proponen que la revalorización anual de las pensiones (FRA) deje de estar ligada a la inflación y esté vinculada a los ingresos y gastos de la seguridad social.

Asimismo, el factor de equidad intergeneracional (FEI), liga la pensión inicial de los nuevos jubilados en función del aumento de la esperanza de vida, lo que también podría suponer una disminución de las pensiones.

No obstante, indican que cada año debería ajustarse este factor en función de las nuevas previsiones de esperanza de vida.

Según esta información, en los 43 folios del informe, el grupo de expertos aconseja la entrada en vigor de su propuesta el año que viene y la reforma afectaría tanto a los pensionistas futuros como a los actuales, aunque con diversidad de grados.

Además, las prestaciones de los funcionarios también se actualizarían como las del resto de los pensionistas.

El periódico La Razón también indica que los expertos se inclinan por aplicar la reforma en 2014 con fecha tope en 2019 e incide en que los posibles incrementos resultantes de aplicar el factor de actualización de las pensiones a través de los ingresos y los gastos nunca podría superar el IPC.

El documento de los sabios ilustra diferentes escenarios sobre cómo quedarían las pensiones según la evolución de la economía española y prevén que teniendo en cuenta los cálculos más pesimistas la caída de ingresos reales serían del 6% en 17 años.

Este informe que fue encargado hace un mes se entregará hoy al Ejecutivo y será remitido a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, al tiempo que también será dialogado con los agentes sociales, tanto con la patronal como con los sindicatos. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual