Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

El Constitucional recibe el recurso de amparo de Alfredo Sáenz

  • El pasado 19 de abril el Tribunal Supremo confirmó su sentencia en la que anulaba parcialmente el indulto concedido al exconsejero delegado del Banco Santander

Alfredo Sáenz, durante la presentación de los resultados de la entidad del primer trimestre de 2013

El Constitucional recibe el recurso de amparo de Alfredo Sáenz

Alfredo Sáenz, durante la presentación de los resultados de la entidad del primer trimestre de 2013

ARCHIVO
0
Actualizada 07/06/2013 a las 13:19
  • EFE. MADRID
El exconsejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, que ha recibido ya su escrito, pidiendo que anule la decisión del Supremo de anular parcialmente el indulto que le concedió el Gobierno. 

El pasado 19 de abril el Tribunal Supremo confirmó su sentencia en la que anulaba parcialmente el indulto concedido al exconsejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Diez días más tarde, el consejero renunciaba de forma voluntaria a este cargo y a la vicepresidencia de la entidad, decisión que contó con el apoyo del Banco de España y que fue recibida con el "máximo respeto" por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Constitucional, que ha sido renovado este viernes en cuatro de sus magistrados, deberá decidir ahora sobre la admisión a trámite o no del recurso presentado por Sáenz.

El Supremo sentenció que el Gobierno incurrió en una "clara extralimitación" de sus competencias porque además de indultar a Sáenz canceló las consecuencias administrativas de su condena, lo que le permitió permanecer en el cargo.

"La ley no autoriza al Gobierno a condonar cosa distinta de la pena o penas impuestas", dijo, y subrayó que "llevar más allá la extensión de la gracia no sólo contraviene la ley, sino la propia Constitución". Aunque ya ha renunciado al cargo, Sáenz ha recurrido contra ese dictamen ante el TC.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual