Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La Fiscalía recurre la prisión incondicional de Miguel Blesa

Blesa, a su llegada al juzgado.

El juez cita de urgencia a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Blesa, a su llegada al juzgado este miércoles.

EFE
10
Actualizada 06/06/2013 a las 13:12
  • EFE. Madrid
La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que ayer el juez Elpidio José Silva ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según han informado fuentes jurídicas.

El Fiscal se opuso ya ayer a esta medida adoptada por el titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid a instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

Asimismo, la Fiscalía también rechazó que el magistrado enviara a prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros a Blesa el pasado 16 de mayo.

El juez Elpidio José Silva acordó este miércoles el ingreso en prisión incondicional de Blesa en la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EE UU) por parte de Caja Madrid en 2008.

Se trata de la segunda vez que Blesa ingresa en prisión, ya que fue encarcelado por esta misma causa el pasado 16 de mayo, aunque el juez le fijó en esa ocasión una fianza de 2,5 millones de euros, que el banquero abonó al día siguiente, por lo que estuvo menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real.

En el auto de prisión, Silva justifica la prisión sin fianza de Blesa diciendo que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían "muy seriamente afectadas" si éste "permaneciese en libertad".

El juez también habla del "significativo agravamiento de la pena pronosticable" para el exbanquero a raíz de los nuevos indicios de criminalidad que dice haber encontrado, que se basan en un intercambio de correos electrónicos entre éste y el exdirector financiero de la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, que quedó en libertad tras declarar también como imputado.

A raíz de una información periodística que señalaba que la operación se iba a encarecer mucho porque estaba en dólares, Sánchez Barcoj envió un correo a Blesa diciéndole: "Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras, sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro", aludiendo a la adquisición del CNB y de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC).

En el auto, el juez dice que el contenido de ese mensaje revela que ambos "obraban en el entendimiento de que podían disponer de cien millones de euros para adquirir cualquier otra u otras entidades 'que se pusieran a tiro', sin el menor control o fiscalización previa en el marco del organigrama al efecto de Caja Madrid".

Fuentes de la defensa de Blesa aseguraron sin embargo, que el correo solo hace referencia al seguro de cambio suscrito por la caja para garantizar las cantidades destinadas a la compra del CNB y de HSC y que no hubo "disposición" alguna de dinero, sino solo una "posición de tesorería" que, además, resultó muy beneficiosa para la entidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual