Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

La Fiscalía analiza si el juez que envió a Blesa a prisión ha prevaricado

  • La Fiscalía analiza las resoluciones dictadas por Elpidio José Silva, que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid

0
Actualizada 06/06/2013 a las 15:59
  • efe. madrid
La Fiscalía de Madrid está analizando las resoluciones dictadas por el juez Elpidio José Silva, que este miércoles ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida, antes de decidir si se querella contra él por prevaricación.

Fuentes jurídicas han explicado este jueves que el Ministerio Público recibió hace aproximadamente un mes una denuncia por parte de la defensa de Blesa contra el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid en la que el letrado manifestaba que había indicios de que el magistrado había incurrido en este delito en varias de sus resoluciones.

La denuncia se fue ampliando posteriormente con otras decisiones del juez, tanto las referentes a la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans como a las de la adquisición del banco norteamericano por parte de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa, por la que ayer decretó su ingreso en prisión incondicional.

A partir de entonces, el Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación penal para analizar el contenido de los autos y providencias denunciados por la defensa del exbanquero.

En el caso de que la Fiscalía considerara que Silva ha podido incurrir en este delito, interpondría una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano competente para investigarlo dada la condición de aforado del juez, han subrayado las mismas fuentes.

Además de esta denuncia, el abogado de Blesa ha recusado al magistrado por ambos procedimientos, aunque ayer el juez sorprendía al citar nuevamente de urgencia a Blesa, para quien el pasado 16 de mayo había decretado prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas.

Sin embargo, Silva entendió que la recusación afectaba a la causa del crédito fallido que la entidad concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y que podía seguir practicando diligencias en ésta.

Las dos medidas de prisión para Blesa ordenadas por el magistrado han sido ya recurridas por la Fiscalía, mientras que la defensa ultima el texto que, como el Ministerio Público, interpondrá directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual