Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ue

La CE destaca los importantes pasos dados por España para salir de la crisis

0
Actualizada 05/06/2013 a las 15:33
  • efe. bruselas (bélgica)
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó este miércoles los importantes pasos dados y los esfuerzos efectuados por el Gobierno español para la recuperación económica sostenible y reducir el "inaceptable" nivel de desempleo en el país.

"He trasladado al presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy, el reconocimiento de la CE por los importantes pasos dados por el Gobierno y los esfuerzos realizados para llegar a la recuperación sostenible de su economía y la reducción de su inaceptable nivel de desempleo", dijo Barroso en una conferencia de prensa, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español.

Barroso se mostró "plenamente consciente" de las serias consecuencias que la crisis ha tenido para la sociedad española y las muchas dificultades que afrontan las familias a diario y, especialmente, la "difícil situación de los jóvenes" que buscan trabajo.

Recordó que la semana pasada la CE presentó las recomendaciones específicas para España y señaló que las reformas estructurales que el país debe llevar a cabo se basan en una respuesta política exhaustiva a la crisis económica, con un número de medidas y plazos específicos.

"Es muy importante que España continúe avanzando de manera decisiva" en este camino reformista para corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos, afirmó Barroso.

En el plano europeo, el político portugués señaló que el objetivo común de la CE y de España es la estabilidad, el crecimiento y el empleo e insistió en que las propuestas que están sobre la mesa deben ser aprobadas "lo antes posible" por parte de los líderes de la Unión.

La próxima cumbre europea de finales de este mes "debe trabajar en favor de una respuesta más fuerte contra el desempleo", dado que el paro juvenil es uno de los mayores retos que afronta Europa, indicó Barroso.

Debido a que las reformas estructurales todavía tardarán su tiempo en producir los resultados deseados, agregó, se requieren acciones inmediatas a corto plazo y eso es una prioridad "absoluta" para la CE, recordó el presidente de la Comisión, quien se refirió en concreto a la puesta en marcha de la Garantía Juvenil.

"Es urgente que se terminen las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años para poner en práctica los 6.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil", recalcó Barroso.

La CE, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo (BCE) también estudian iniciativas para facilitar el acceso al crédito por parte de las pymes, explicó.

Barroso destacó, además, la "estrecha cooperación entre la CE y España" y la visita "oportuna" de Rajoy y de siete ministros, seis de ellos del área económica, que sirvió para profundizar en los desafíos que afronta Europa y en los que el Ejecutivo comunitario y Madrid pueden trabajar juntos para superar la crisis.

Ambos líderes abordaron especialmente asuntos económicos, así como el futuro presupuesto europeo, aspectos comerciales y la política de crecimiento, la industria y las pymes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual