Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARÓMETRO DEL CIS

El paro, la situación económica y la corrupción, principales problemas de los españoles

0
Actualizada 05/06/2013 a las 13:50
  • EFE. MADRID
El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas para los españoles según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, en la que la preocupación por la corrupción y el fraude bajan nueve puntos y cae del segundo al tercer lugar en la lista de inquietudes. 

La encuesta refleja que la preocupación por la corrupción ha caído del 39,3 de abril al 30,7, mientras que la inquietud por el paro sube del 80,7 al 82,4 y los problemas de índole económico pasan del 35,5 al 34,9.

El sondeo difundido este miércoles se realizó entre los días 1 y 10 de mayo poco después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que situaron el desempleo en la cifra récord de 6.200.000 millones de desempleados con una tasa del 27,16 por ciento.

La percepción que tienen los españoles de la situación económica mejora ligeramente ya que un 90,6 la ve mala o muy mala frente al 90,9 de hace un mes, mientras que sólo un 1,0 dice que es buena -dato que en abril era el 0,5- y un 8,3 la califican de regular frente a 8,4 del barómetro anterior.

Respecto a la perspectiva de la situación política, el 80,9 piensa que es mala o muy mala cuando en abril lo veía así el 82,8, mientras que buena o muy buena sólo la considera el 2,0 frente al 1,8 de abril, y quienes opinan que es regular son el 14,3 (13,4 en abril).

En la lista de problemas sube también la preocupación por la clase política, que se mantiene en el cuarto puesto con un 29,7 (en abril era el 29,4) y sube la inquietud por la Sanidad -del 7,9 al 10- y por la Educación -del 4,8 al 6,3-.

Los bancos y los desahucios preocupan algo menos a los españoles, según el último barómetro, de tal manera que los primeros han pasado de 5,4 al 4,5 y los segundos del 5,7 al 4,1.

Algunos de los encuestados -un 1,4- también muestran su preocupación por el incremento del IVA, dato que en abril era del 1,1.

No hay cambios prácticamente en la visión de futuro que tienen los ciudadanos, de los que un 41,9 cree que la situación económica irá a peor, lo mismo que piensan un 37,7 respecto a la situación política.

Un 14,1 cree que la situación económica mejorará y un 34,9 que será igual, y en cuanto a la política, un 9,8 piensa que mejorará en un año mientras que un 41,7 opina que se mantendrá igual.

Otro de los asuntos que aparece en la lista de problemas que citan los encuestados por el CIS es la Monarquía, que es mencionada por un 0,9 -la misma cifra que el mes pasado-, mientras que por primera vez algunos (un 0,1) citan una eventual negociación con ETA como una preocupación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual