Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Trece detenidos por una violenta pelea entre bandas latinas en Madrid

0
Actualizada 03/06/2013 a las 15:59
  • EFE. Madrid
La Policía Nacional ha culminado la investigación sobre una violenta pelea entre dos bandas latinas ocurrida a principios de mayo en Madrid, en la que un menor resultó gravemente herido, con la detención de trece jóvenes, cinco de ellos menores. 

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, y el jefe de la Brigada de Información, Ricardo Gabaldón, han informado hoy sobre el resultado final de la investigación abierta por este suceso, ocurrido el pasado 1 de mayo.

Ese día, varios miembros de la banda latina de los Trinitarios vieron a integrantes de los Dominican Don't Play (DDP) en el Metro de Oporto y comenzaron una pelea tras la que cuatro "DDP" resultaron heridos.

Hora después la reyerta continuó en el Metro de Embajadores, donde los miembros del segundo grupo acudieron para vengar la agresión inicial e hirieron con palos y armas blancas a dos jóvenes 'trinitarios', uno de ellos, un menor de edad que recibió cuatro puñaladas y estuvo ingresado en estado muy grave.

La Policía detuvo entonces a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, integrantes de los Dominican Don't Play, aunque la investigación continuó y, tras visionar 60 horas de grabación de las cámaras de seguridad de Metro, han sido arrestados otros ocho jóvenes, tres de ellos menores de edad.

Nueve de los trece arrestados pertenecen a los DDP -tres de ellos son menores- y los otros cuatro a los Trinitarios -dos menores-.

La delegada del Gobierno ha destacado el trabajo de la Policía en este ámbito y ha asegurado que en Madrid "afortunadamente no hay un problema específico de bandas latinas".

"Hay una actuación policial constante para tratar de impedir el asentamiento de las bandas", ha dicho, y ha recordado que en 2013 se han llevado a cabo once operaciones relacionadas con estos grupos que se han saldado con 71 detenidos, de los que 47 son mayores de edad y el resto menores.

Por su parte, el jefe superior de Policía ha explicado que estos grupos "son controlados continuamente" y se trabaja preventivamente para detectar su aparición y sus métodos de captación, de manera que "no lleguen a suponer un problema ciudadano".

"Se les coge en los primeros pasos", ha relatado Fernández, y ha subrayado el eficaz trabajo de la Policía en los últimos años en este sentido.

El inspector jefe de la Brigada de Información de Madrid ha explicado que la actividad de las bandas latinas "se mantiene en la tónica de los últimos años", aunque ha descendido el número de menores detenidos en relación con estos grupos, lo que indica que "la labor policial da resultados".

Los trece detenidos fueron acusados por la Policía de los delitos de riña tumultuaria, organización criminal, lesiones y homicidio en grado de tentativa, y tras ser puestos a disposición judicial quedaron en libertad con medidas cautelares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual