Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Muere una montañera sepultada por un alud en el pico Posets-Maladeta

  • Los otros cuatro montañeros de la expedición hallaron a la mujer a unos dos metros de profundidad, pero cuando lograron sacarla, ya había muerto.

0
Actualizada 03/06/2013 a las 09:12
  • EFE. Zaragoza
Una mujer de 36 años, vecina de San Cugat del Vallés (Barcelona), ha muerto cerca de la cumbre del pico Posets-Maladeta, sepultada por un alud que le sorprendió, a ella y a las cuatro personas que la acompañaban, ayer en torno al mediodía, explicaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Hueca.

A las 12.00 horas de ayer se recibió un aviso a través del 112 SOS Aragón en el que se indicaba que cinco montañeros que se encontraban en el Posets Maladeta habían sido sorprendidos por un alud y que una persona había quedado atrapada.

Se inició entonces un dispositivo de rescate por parte de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, con personal del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de Boltaña y médico del 061, pero no pudieron acceder a la zona de la avalancha debido a las condiciones meteorológicas, con niebla muy densa y fuerte viento.

El viento hacía oscilar la niebla, abriendo claros que permitían momentáneamente el acceso al lugar, pero seguidamente se volvía a instalar una densa niebla que no posibilitaba el acceso del helicóptero.

Por este motivo, se optó por dejar al médico y a los especialistas de montaña en la zona más cercana posible al alud y éstos se dirigieron a pie hasta el lugar, en el que localizaron a los cuatro montañeros ilesos y a una mujer que había sido desenterrada de la nieve por sus compañeros, pero que ya había muerto.

Debido a las condiciones meteorológicas se decidió que el equipo de rescate llevara el cuerpo hasta un lugar donde pudiera acceder el helicóptero y una vez allí fue trasladado hasta el depósito de cadáveres de Boltaña, a la espera de la autopsia.

Al parecer, la montañera, R.A.M.L, de 36 años y vecina de Sant Cugat del Valles (Barcelona), se vio sorprendida por un alud en la zona de Viadós, a unos 2.900 metros de altura.

El alud atrapó medio cuerpo de dos de los montañeros y expulsó por un lateral a los otros dos, y una vez que los cuatro pudieron liberarse de la nieve comenzaron la búsqueda de la sepultada con ayuda de un aparato de búsqueda de víctimas de aludes (ARVA).

La localizaron en medio de la avalancha, a unos dos metros de profundidad, pero cuando lograron sacarla la mujer ya había fallecido.

Se instruyen diligencias por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña que serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Boltaña.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual